Noticias

Planchitas, el súper plato boliviano que conquista Buenos Aires

Si no escuchaste hablar de ellas, es una buena oportunidad para informarte acerca de este suculento plato del país vecino. Dónde comerlo en Buenos Aires.

Cuando uno habla de planchitas, el término es casi unívoco; se trata de un instrumento eléctrico que sirve para alisar el pelo. Sin embargo, hay otro tipo de planchitas: son las que se sirven en Bolivia, plato peculiar sobre el que vale la pena tomar nota.

Este plato, que en algunos aspectos es similar a la bandeja paisa, fue creado por la familia Caero en el año 1891, en la ciudad de Cochabamba. Se trata de una plancha metálica que va al fuego sobre la que se cocina “de todo”, e incluye productos como cebolla, tomate, costillar vacuno, chorizo, plátano de freír, huevo y yuca, todos juntos cocidos sobre esa plancha de forma rectangular. También lleva ingredientes opcionales como ananá (que queda muy sabroso cuando se cuece a la plancha o la parrilla) y quesillo.

“A comer y a comer, a eso se va a la llajta”, dice el dicho (llajta es un término quechua-aymara que data de la época incaica que es sinónimo de Cochabamba). El plato se prepara el instante, como minuta, y del que comen por lo menos tres personas. En algunos aspectos también remite a la parrillada criolla que se sirve a la mesa, sistema que está en desuso y que al igual que las planchitas deja ahumados a los comensales…

¿Dónde se puede experimentar en Buenos Aires? En Miriam (Ibarrola 7184), uno de los restaurantes más emblemáticos del Barrio Boliviano en Liniers. Y también en El Palacio de las Planchitas, en Enrique Larreta 1483, Villa Celina.

Cucinare conversó con Sergio Orellana, cochabambino y dueño del restaurant, quien dijo “nuestras planchitas son más abundantes de lo normal ya que de ella pueden comer cuatro personas; son de tamaño único y tienen un costo de $ 1000. La misma de acompaña de un picante llamado yacua, que tiene tomate, ají locoto, quirquiña y suico. Acá vienen tanto bolivianos como argentinos, paraguayos y peruanos (a estos últimos les gusta mucho el chicharrón que hacemos)”.

¿Habías escuchado hablar de las planchitas?

Compartir

Últimas noticias

Qué es el tamagoyaki, el omelette japonés que conquista el mundo

A pura técnica, se impone en diversos horarios a partir de su sencillez y versatilidad.…

3 días ago

Vinos jóvenes, de guarda y de altura: qué los diferencia y cuándo elegir cada uno

Vale la pena conocer o repasar estos conceptos para aprovechar al máximo el potencial de…

3 días ago

Panes caseros: 5 consejos del experto Gabriel Kogan para elaborarlos con harinas orgánicas y masa madre

Uno de los creadores de Levando aporta sus claves para lograr panes auténticos y con…

3 días ago

Dos bares argentinos entre los 50 mejores del mundo: Tres Monos y CoChinChina, entre los elegidos

El bar comandado por Sebastián Atienza se metió una vez más en el top ten,…

4 días ago

Desayunos o meriendas a puro huevo: propuestas para disfrutar de un clásico en todas sus formas

Octubre es el mes de este producto cuyo consumo alcanzó su récord: 380 por año…

4 días ago

Así nació la pizza de cancha, el clásico que convirtió a Angelín en un verdadero emblema de la gastronomía porteña

Visitamos la pizzería donde surgió la idea de no usar queso y vender las porciones…

4 días ago