La definición gastronómica racista que todavía sobrevive en los diccionarios

Parece increíble, pero aún hoy se aceptan términos que son discriminatorios y falsos relacionados con la cocina.

Hasta ahora, nadie le había prestado atención, pero con el estallido del coronavirus, surgió con fuerza de la mano de la polémica por la discriminación en distintas partes del mundo hacia los restaurantes y supermercados chinos, acusados injustamente de ser potenciales focos de propagación de la epidemia. No existen pruebas científicas de que el virus se propague a través de la comida, aunque sí por el contacto con personas y objetos que estén infectados.

Pero este racismo hacia los chinos no es nuevo y, escandalosamente, subsiste en diccionarios prestigiosos como el Merriam-Webster’s Collegiate Dictionary (el más vendido en los Estados Unidos) que, desde 1993, lo reedita con una definición completamente racista.

Aunque parezca mentira, cada año que pasa, el diccionario sale a la venta con la misma definición falsa y racista del “Síndrome del Restaurante Chino” (“Chinese Restaurant Syndrome”).

“Un grupo de síntomas (como entumecimiento del cuello, brazos y espalda con dolor de cabeza, mareos y palpitaciones) que afecta a las personas susceptibles que comen alimentos y especialmente comida china fuertemente condimentada con glutamato monosódico”, sostiene la definición, que es completamente falaz y que motivó el reclamo de varias organizaciones para que sea eliminada.

En Estados Unidos, la comunidad china unió sus fuerzas con asociaciones de médicos y fabricantes de glutamato monosódico para pedir que la editora del diccionario lo retirara de todas sus ediciones. “El Síndrome del Restaurante Chino no sólo es científicamente falso, es un término xenófobo y desactualizado”, sostienen los impulsores de esta protesta.


Author: Cucinare

20 años no es nada: cómo comíamos en el año 2000 y cómo lo hacemos ahora

Cambios en nuestra alimentación a lo largo de dos décadas....

Repudiable: un restaurant emitió un ticket con una frase homofóbica

Ocurrió en un local de una conocida cadena de comida...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.