Cocinar en cuarentena: secretos para saber reemplazar ingredientes

Te damos las mejores alternativas para hacer tus recetas favoritas aunque no tengas los mismos alimentos.

En tiempos de cuarentena y de pocas salidas al supermercado o al almacén del barrio, la creatividad en la cocina tiene que llegar hasta niveles pocas veces vistos. No solo en los platos que se preparan, sino también en los ingredientes que faltan y que uno tiene que aprender a adaptarse, reemplazándolos por otros.

Por eso Cucinare te comparte una lista con 10 ingredientes de reemplazo para que tu receta llegue a buen puerto:

#1. Perejil x cilantro. El cilantro está de moda gracias a la cocina peruana. Es una hierba fresca e intensa, pero si no llegaras a conseguir, el perejil puede ser un sustituto bastante decoroso.

#2. Vinagre x jugo de limón. Son dos excelentes acidificantes. En este caso, si estás cocinando y te quedaste sin limones, si la receta requiere de una cucharada de jugo de limón, la podés reemplazar por media cucharada de vinagre.

#3. Margarina x manteca. A la margarina se le pasó el cuarto de hora y se sabe que no es para nada saludable. Pero si sos de aquellas personas que cocinan con manteca y estás desprovista de la misma, la margarina puede sacarte de un apuro.

#4. Sardinas x anchoas. Las anchoas son muy utilizadas en la cocina mediterránea, por ejemplo, al aderezar una salsa de una carne o una pasta. Pero si te quedaste sin anchoas, la sardina en lata puede aportar ese sabor salobre, umami, tan característico de la anchoa.

#5. Castañas de cajú x piñones. Los piñones son maravillosos, pero son caros y no es fácil conseguirlos frescos, mucho menos en estas semanas. Por eso, si estás haciendo una receta de cocina o repostería que lo requiera, una buena salida es usar castañas de cajú, que tienen cierta similitud en cuanto a la textura y son sensiblemente más baratas.

#6. Cúrcuma x azafrán. El azafrán, sobre todo si es bueno, resulta extremadamente oneroso. Un reemplazo clásico del “oro rojo” es la cúrcuma, planta herbácea cuyo rizoma se usa para brindar un color amarillo intenso, además de aroma a las comidas.

#7. Cebolla x echalotte. El echalotte es la hermana mayor de la cebolla, no en tamaño, ya que es más pequeña, pero tiene un sabor más delicado y no es absoluto lacrimógeno. Pero si no hay echalotte, la cebolla es su reemplazo natural, aunque hay que usar menor cantidad.

#8. Queso untable entero x crema agria. En las cocinas de Europa Oriental es muy común en empleo de crema agria, figurita difícil de la gastronomía argentina. Pero si uno necesita un ingrediente similar como, por ejemplo hacer un borscht, puede abrir un tarro de queso crema.

#9. Aceite de girasol x aceite de oliva. Sin duda que el aceite de oliva de buena calidad es un aderezo maravilloso; incluso sirve para cocinar. Pero si la despensa está vacía y/o no da el bolsillo, se puede recurrir al aceite de girasol. Más aún en tiempos de coronavirus.

#10 Bicarbonato + yogur x levadura. ¿Te gusta cocinar en casa? Entonces seguro usás levadura. Pero si tal como sucede en estos tiempos, no conseguís en el supermercado, podés reemplazarla por 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio más 110 gramos de yogur, que equivalen a una cucharadita de levadura en polvo o polvo para hornear. En este caso hay que usar 110 gramos menos de líquidos de la cantidad prevista en la receta.

¿Qué otros ingredientes usarías de reemplazo?


Author: Cucinare

Coronavirus: la importancia de cuidar los horarios de las comidas durante la cuarentena

Te contamos cómo influyen las rutinas alimentarias en tu peso...

El excocinero presidencial Dante Liporace relanza su nuevo restaurant por el coronavirus

Dos días después de abrir su local Mercado de Liniers,...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.