Si alguna vez probaste un plato preparado con vino, seguramente notaste el sabor extraordinario que le aporta un buen tinto, blanco o rosado a una carne, salsa, vegetal o pescado.
Esta técnica, que proviene de la cocina francesa pero que ya se ha popularizado en buena parte del mundo, le da un toque muy sutil a cualquier preparación. Pero eso sí, a condición de saber cuándo utilizarlo y cuándo no.
De acuerdo con el tipo de vino, queda mejor con cada clase de ingredientes. Las carnes rojas son las ideales para los tintos, las blancas para los blancos, y las intermedias (como el cerdo) para los rosados.
En cuanto a las recetas con vegetales, unas espinacas a la crema pueden ir perfectamente con un agregado de vino blanco, que le va a aportar un plus de acidez al plato. Y lo mismo para las salsas.
Pero algo que no conviene hacer es usar un buen vino costoso para cocinar. Para aprender, lo mejor es empezar con vinos más económicos y probar cómo quedan con cada receta que se elabore. Y, comenzar siguiendo las recetas para luego animarse a darle el toque personal al plato que preparaste.
Para animarte a jugar sumando vino a tus recetas, Cucinare seleccionó dos platos que te van a mostrar cómo el vino puede enriquecer un plato.
#. Salchichas al vino tinto.
#. Lomo en panceta, vino tinto y echalottes, papas quiméricas.
¿Qué te gusta cocinar con vino?
Este plato ya forma parte del ADN gastronómico argentino y cada restaurante intenta innovar en…
El evento es el 3 y 4 de mayo en el Hipódromo de Palermo, con…
Propuestas diversas para disfrutar de un plato clave de nuestra gastronomía.
El cocinero, de amplia trayectoria también en la docencia, pasó por Cucinare y hasta cocinó…
El evento será el 2 y 3 de mayo en San Antonio de Areco. Ideal…
Andrew Huberman trabaja en la Universidad de Stanford y elogia los beneficios de esta planta…