Si alguna vez probaste un plato preparado con vino, seguramente notaste el sabor extraordinario que le aporta un buen tinto, blanco o rosado a una carne, salsa, vegetal o pescado.
Esta técnica, que proviene de la cocina francesa pero que ya se ha popularizado en buena parte del mundo, le da un toque muy sutil a cualquier preparación. Pero eso sí, a condición de saber cuándo utilizarlo y cuándo no.
De acuerdo con el tipo de vino, queda mejor con cada clase de ingredientes. Las carnes rojas son las ideales para los tintos, las blancas para los blancos, y las intermedias (como el cerdo) para los rosados.
En cuanto a las recetas con vegetales, unas espinacas a la crema pueden ir perfectamente con un agregado de vino blanco, que le va a aportar un plus de acidez al plato. Y lo mismo para las salsas.
Pero algo que no conviene hacer es usar un buen vino costoso para cocinar. Para aprender, lo mejor es empezar con vinos más económicos y probar cómo quedan con cada receta que se elabore. Y, comenzar siguiendo las recetas para luego animarse a darle el toque personal al plato que preparaste.
Para animarte a jugar sumando vino a tus recetas, Cucinare seleccionó dos platos que te van a mostrar cómo el vino puede enriquecer un plato.
#. Salchichas al vino tinto.
#. Lomo en panceta, vino tinto y echalottes, papas quiméricas.
¿Qué te gusta cocinar con vino?
Segunda edición de Contra Corriente Sessions, el evento organizado por los responsables de los vinos…
Se puede espolvorear sobre pastas, ensaladas, sopas o pochoclos, mezclar en purés o salsas, o…
Los cocineros de Pepito nos comparten su receta de la emblemática pasta casera.
Otra actuación destacada del equipo comandado por Juan Manuel Alfonso Rodríguez, de Panadería Artiaga.
Se trata de un condimento seco a base de algas nori, semillas de sésamo, sal,…
La periodista Agustina Larrea edita y cura este espacio mensual bautizado #HistoriasDesdeRoma.