Es curioso cómo recetas a base de papa rallada, como el rösti, la fritatta di patate, o los latkes no sean tan populares en la Argentina, país donde abunda el tubérculo. Pero ahora que viene el frío, uno puede preparar este calórico y suculento plato europeo que es sencillo y barato de hacer.
La versión más conocida es el rösti, plato suizo hecho a base de papa rallada similar a un buñuelo. Originalmente lo comían los agricultores en el cantón de Berna para el desayuno (sí, el tubérculo americano tuvo mucho arraigo en Europa), pero ahora se come en toda Suiza y, es más, en todo el mundo. Los helvéticos lo consideran su plato nacional y lo comen solo o como guarnición de otros platos como por ejemplo el spinat und spiegelei (espinacas y huevos fritos).
Como en Suiza al rösti lo comen predominantemente en los cantones germanos, (aunque se pueden encontrar fácilmente en otras partes del país), la frontera geográfica que separa las partes del país de habla francesa y alemana se conoce comúnmente como Röstigraben (frontera rösti).
¿Cómo se hace? Cucinare le consultó a Alejandro Tomatis, propietario de Je Suis Raclette, restaurant especializado en cocina helvética, que dijo: “La papa se ralla gruesa con un rallador de queso. Después se lava para sacarle el exceso de almidón y se seca con un paño. Luego se lleva a un bowl donde se mezcla con manteca clarificada y se amasa hasta lograr una pasta homogénea. Una vez hecho esto, se lleva a una sartén playa en caliente, preferentemente con mango de hierro, previamente enmantecada, y se aplasta con la mano, 10 minutos de una lado y 10 minutos del otro (se da vuelta con un plato). Finalmente se termina en el horno (debe quedar dorada por fuera y hervida por dentro). Y se puede comer solo, con queso raclette, o jamón, huevo o encurtidos”, concluye el experto.
Y si te animás a hacerlo en casa, te pasamos esta versión rellena del clásico suizo:
¿Alguna vez probaste rösti?
El cóctel, que se transformó en un clásico de pulperías y luego clubes de barrio,…
Más allá del nombre, nada tiene que ver con el bañado de chocolate que se…
Mauro Colagreco en Tailandia y Pablo Airaudo en el País Vasco mantienen en 2025 las…
Marc Míguez tiene 16 años y es el cocinero detrás de La Casetta, una focaccería…
Es originario de Europa y se transformó en un clásico argentino. Dónde probarlo.
El nuevo restaurante de Alejandro Vigil incluye un mercado, vinoteca, una pequeña bodega y viñedos…