Bananas: verde, amarilla o marrón, los colores que indican qué uso darles

Inmadura, a punto o madura, 3 momentos de un fruto que ofrece diferentes variantes para disfrutarla.

Al igual que la vida, la banana ofrece tres estadios inconfundibles: cuando es joven está verde. Después llega a su plenitud cuando está amarilla, a punto, y después tomar un color amarronado que se va acentuando con el tiempo, que es cuando llega su madurez. Valga la analogía porque cada etapa tiene algo para ofrecer.

¿Se puede comer cuando está verde? No es ni remotamente recomendable en cuanto al sabor ni la digestión; respecto de la composición, en este estado es 80% almidón y 7% sacarosa, mientras que si está madura su composición es 90% sacarosa y 5% almidón. Sin embargo, para los diabéticos que tienen que controlar su ingesta de azúcar, es mejor comer bananas que estén más inmaduras.

¿Por qué acostumbran a venderlas inmaduras? Cuando uno compra bananas en la verdulería suelen venderlas un tanto verdes a fin de que uno las haga madurar en la frutera de casa, aunque por supuesto este es un proceso que se puede acelerar, ya sea poniéndolas dentro de una bolsa de papel, madurándolas a horno bajo en una bandeja forrado de aluminio por espacio de unos 20 minutos, en caso de que se tengan que usar en algún muffin o budín, o simplemente dejándolas en un lugar cálido en caso de que no haya apuro para consumirlos.

Cuando están más amarillas unos de sus principales activos son la textura, firme pero turgente, y unas notas azucaradas que se van insinuando en su sabor. Son ideales para hacer panqueques u otros postres helados donde se requiera una textura más dura.

Las bananas maduras, a diferencia de la verde, que no tienen sabor y son astringentes, presentan una panoplia de matices. Además, son de sabor suave y fácil de digerir. Es que a medida que maduran, el almidón se transforma en azúcar y esto hace que la fruta se vuelva más dulce. Cuando se vuelven blandas en extremo es cuando se pueden aprovechar para hacer pastelería u otros platos de postre.

¿Existe algún punto “perfecto” para comer una banana? Según una encuesta realizada entre 1800 internautas, los puntos de maduración, entre una escala de 1 (muy verde), y 10 (muy maduro), se ubican en el 6, justo en el punto intermedio, tirando hacia un poco más maduro.

¿A vos en qué punto te gusta comer una banana?


Author: Cucinare

Los 8 tipos de sal que existen a tu disposición en la cocina

Te contamos para qué sirve cada una y cómo las...

De los rodillos de madera a la Pastalinda: breve historia de las máquinas para hacer pasta

Durante la cuarentena, se cuadriplicó la venta de la famosa...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.