Arenque: beneficios de un pescado azul que es un alimento clásico en Europa

Es parte de la familia de los peces azules junto a la caballa y el atún. Posee grasas muy saludables.

La gastronomía de buena parte de Europa estaría incompleta sin la presencia del arenque. Quizás a los argentinos no les diga mucho este nombre, pero allí es un comodín que se come tanto en el desayuno, almuerzo, cena o como aperitivo, especialmente populares en los países nórdicos y en Europa Oriental.

En cambio, en nuestro país lo que en las pescaderías ofrecen como arenque casi siempre es lacha, un pez muy digno pero de menor precio y calidad.

El arenque es un pez estrecho, plateado, con la espalda azul verdosa, oriundo del Atlántico Norte. Existe toda una industria que vive alrededor de este recurso, que, si bien aún es abundante, resulta cada vez más escaso. Son pequeños y como máximo llegan a medir 25 cm, y forman parte de la familia de los peces azules ya que, al igual que la caballa o el atún, su carne está veteada de una grasa muy saludable.

Como se descomponen rápidamente es imprescindible consumirlos lo antes posible cuando son frescos, o en su defecto salarlos o ahumarlos. Para ahumarlos es necesario destriparlos, limpiarlos y sumergirlos en abundante sal durante 12 días. Luego se lavan y se ahuman en gigantescos hornos destinados al efecto durante un período que va de las 12 a las 48 horas, en un humo muy espeso con astillas de haya o de roble. Para finalizar se cortan y envasan.

Pero, por lo general, la industria los sala, luego los desala y los empaca con pimienta en grano, laurel, mostaza, eneldo y cebolla. El filet de arenque en salmuera y ahumado, ya sea sólo o con crema agria y pickles es una de los frutos de mar más exquisitos e intensos que se puedan probar.

¿Alguna vez probaste arenques?


Author: Cucinare

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *