Noticias

Arenque: beneficios de un pescado azul que es un alimento clásico en Europa

Es parte de la familia de los peces azules junto a la caballa y el atún. Posee grasas muy saludables.

La gastronomía de buena parte de Europa estaría incompleta sin la presencia del arenque. Quizás a los argentinos no les diga mucho este nombre, pero allí es un comodín que se come tanto en el desayuno, almuerzo, cena o como aperitivo, especialmente populares en los países nórdicos y en Europa Oriental.

En cambio, en nuestro país lo que en las pescaderías ofrecen como arenque casi siempre es lacha, un pez muy digno pero de menor precio y calidad.

El arenque es un pez estrecho, plateado, con la espalda azul verdosa, oriundo del Atlántico Norte. Existe toda una industria que vive alrededor de este recurso, que, si bien aún es abundante, resulta cada vez más escaso. Son pequeños y como máximo llegan a medir 25 cm, y forman parte de la familia de los peces azules ya que, al igual que la caballa o el atún, su carne está veteada de una grasa muy saludable.

Como se descomponen rápidamente es imprescindible consumirlos lo antes posible cuando son frescos, o en su defecto salarlos o ahumarlos. Para ahumarlos es necesario destriparlos, limpiarlos y sumergirlos en abundante sal durante 12 días. Luego se lavan y se ahuman en gigantescos hornos destinados al efecto durante un período que va de las 12 a las 48 horas, en un humo muy espeso con astillas de haya o de roble. Para finalizar se cortan y envasan.

Pero, por lo general, la industria los sala, luego los desala y los empaca con pimienta en grano, laurel, mostaza, eneldo y cebolla. El filet de arenque en salmuera y ahumado, ya sea sólo o con crema agria y pickles es una de los frutos de mar más exquisitos e intensos que se puedan probar.

¿Alguna vez probaste arenques?

Compartir

Últimas noticias

Perú, la sorpresa entre los grandes ganadores del primer Campeonato Mundial de Carnes

Una carne criolla peruana se lleva una medalla de oro en el torneo organizado por…

20 horas ago

Asado vs. ahumado, la batalla de los fuegos se define en este evento para fanáticos de la carne

Los influencers de Locos x el Asado visitan Ribs al Río para comparar ambas técnicas…

21 horas ago

Tres cocineros consagrados, seis manos y una cena única en el corazón de Chacras de Coria

Flavia Amad recibe a Alejandro Feraud de Alo's y Javier Rodríguez de El Papagayo en…

22 horas ago

Creatividad, técnica y mucho sabor entre panes: 14 sándwiches recomendados

Panes diversos y rellenos para todos los gustos en estas propuestas espectaculares para literalmente chuparse…

3 días ago

Dos amigos se unieron para recuperar una pizzería de barrio

La Casa Blanca de Habana, en Villa Pueyrredón, recobró el brillo perdido con pizzas de…

4 días ago

Breve guía para comer Retiro: barras consagradas, pastelería de calidad y restaurantes clásicos en uno de los barrios más elegantes de la ciudad

Una nueva recorrida para descubrir y volver a visitar lugares variados que impulsan a la…

4 días ago