El gobierno de la provincia argentina de San Juan lanzó un proyecto muy ambicioso que quiere crear la ruta del vino más larga del mundo. En asociación con autoridades chilenas, la provincia está tratando de recrear la hazaña de los arrieros y comerciantes de vino que, en la época de la Colonia, trasladaron las vides desde Chile a tierras sanjuaninas, por los pasos de la Cordillera de los Andes.
El proyecto está siendo desarrollado entre San Juan, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero, por el lado argentino, y la Región de Coquimbo, por el chileno. Porque la idea es crear la Ruta Binacional Enoturística que vaya desde la ciudad chilena de La Serena, en el Pacífico, hasta Santiago del Estero, en un recorrido por 5 regiones vinícolas bien diferenciadas.
El objetivo también es lograr que la Unesco declare al proyecto como parte del programa Viñedos Patrimonio de la Humanidad, pero eso está planteado para una segunda etapa. En la actualidad, existen 12 viñedos en el mundo con esas características: 11 en Europa y uno en Palestina. El continente americano todavía no posee ninguno, de ahí el atractivo adicional del proyecto que impulsa San Juan.
Para los que buscan no cocinar después de los festejos, van estas recomendaciones de estilos…
Leonardo Fumarola y Alejandro Féraud nos enseñan a preparar, paso a paso, estos emblemas de…
El sábado 13 de diciembre Scrambler Café abre sus puertas con la tercera edición de…
La Legislatura porteña reconoció al responsable de dos proyectos que pusieron a la ciudad de…
Los responsables de Osteria Raggio, Sottovoce y La Piccola celebran la noticia y cuentan su…
Nuevas opciones para disfrutar de una salida inolvidable el 24 o el 31, con lo…