Noticias

Vacunas: los mejores alimentos para fortalecer el sistema inmunológico

Estas son algunas recomendaciones que brindan los profesionales para que responda mejor a la vacuna contra el Covid-19.

En materia de dieta y alimentación no existe la magia. Sólo disciplina y ciencia. Las panaceas son parte de la oferta lúdica que aparecen en las revistas ligeras. Pero más allá de esa consideración, existen algunos principios que contribuyen a mejorar la respuesta del organismo frente a determinadas situaciones, fortaleciendo el sistema inmunológico.

Es el caso de algunos alimentos que, frente al hecho de aplicarse una vacuna, inciden en el desempeño del sistema inmunológico. No está de más conocer algunos de ellos, más aún cuando está, de a poco, comenzando la campaña de vacunación contra el Covid-19.

Pero tiene que quedar claro que no hay una dieta pre o post vacunación contra el Covid-19, según cuenta la nutricionista Pamela Salvatori. “Aun así, conviene llevar adelante una dieta balanceada tanto en cantidad como calidad, que incluya alimentos de todos los grupos, con especial hincapié en verduras y frutas de todos los colores”, concluye la profesional.

“Está estudiado que para tener una correcta respuesta inmunológica es necesario contar con algunos ‘oligoelementos’, que son ciertos elementos químicos que, en muy poca cantidad, hacen una gran diferencia”, afirma Pedro Borthaburu, médico alergista e infectólogo. Y luego agrega: “¿De dónde los obtengo? Principalmente de la dieta: la misma tiene que ser variada, suficiente, equilibrada entre alimentos crudos y cocidos, entre otros preceptos”.

Algunos de estos elementos recomendados provienen de alimentos como los arándanos, cuyos flavonoides tienen propiedades antioxidantes y protectoras, especialmente importantes para evitar resfríos y el cuidado del sistema respiratorio. Otro elemento importante para reforzar el sistema inmunológico es la vitamina E, presente en las almendras y las semillas de girasol, estas últimas también proveedoras de vitamina B 6.

Son pocos los que saben que el té verde refuerza las defensas, debido al epigallocatechin gallate, un poderoso antioxidante. Es sabido que el consumo de pescados grasos es altamente beneficioso, como el atún, caballa, sardinas y salmón, entre otros, proveedores de ácidos grasos Omega 6.

El zinc también es fundamental para reforzar el sistema inmune, presente en el aceite de girasol, sésamo, queso, carnes, legumbres o en el germen de trigo, que también es rico en vitamina B 6 y queda muy bien cuando se agrega al yogurt.

La granada, por ejemplo, tiene propiedades antivirales, mientras que el kéfir es rico en fermentados beneficiosos para el sistema inmunológico. Por su parte, el consumo de cítricos frescos contribuye al refuerzo de glóbulos blancos, indispensables para combatir infecciones diversas.

¿Cómo te alimentás en casa?

Últimas noticias

5 opciones de cannoli para probar esta delicia italiana en Buenos Aires

Recomendaciones para disfrutar de la receta original, con ricota de oveja, o de versiones con…

4 días ago

Argentina ganó la Copa América del Helado: los postres que presentó el equipo nacional en homenaje a la Pachamama

Los pasteleros locales ganaron en Córdoba y clasificaron al Mundial que se desarrollará en Rimini,…

4 días ago

La ANMAT prohibió la venta de una torta por no cumplir con las leyes vigentes

El organismo informó que el producto, de origen patagónico, tenía registros sanitarios que no estaban…

5 días ago

Segunda edición del año de Sabor a Buenos Aires, la feria gastronómica para comer algo rico desde 2.500 pesos

El evento, que se desarrollará este 14 y 15 de junio en el Parque Thays,…

6 días ago

Aperturas 2025: 27 restaurantes nuevos que apuestan al mercado gastronómico argentino

Cantinas, propuestas asiáticas, parrillas con aires de Medio Oriente, bares históricos y alta cocina de…

6 días ago

Jazmín Marturet y su primer Bib Gourmand: “Dar de comer es mi propósito, lo que me mueve y me da alegría”

La chef revela la filosofía de su restaurante Santa Inés detrás del reconocimiento de la…

6 días ago