Carne a precios acordados: supermercados y frigoríficos negaron que sea de mala calidad y defendieron el acuerdo

Luego del posteo de un famoso en las redes sociales cuestionando la calidad de la carne que se encuentra bajo el paraguas del acuerdo, el sector salió aclaró las bondades del pacto.

Así como “una golondrina no hace verano”, una bandeja de pura grasa tampoco debería condenar el acuerdo de precios por la carne logrado la semana pasada entre el Gobierno con frigoríficos y grandes cadenas de supermercados, donde se ofrecen 10 cortes a precios cuidados.

Pero fue El Dipy, músico local de cumbia, quien subió a sus RRSS una foto donde se veía una bandeja de telgopor en la góndola de frío de un supermercado; el problema es que la misma contenía falda de novillo perteneciente a los cortes de precios cuidados, de aspecto muy poco apetecible, donde primaba la grasa amarfilada bovina.

De hecho, el artista fue lapidario, al subir el siguiente texto en su cuenta de Instagram:

“Acá tenés los cortes de precios cuidados que te da el gobierno. Un pedazo de grasa. Ni a un perro se le da esto. Se c@gan en la gente” Se c@gan en el hambre de la gente! A vos, militante de la pobreza, militen esta hdpm!

Con eso alcanzó para desatar una polémica. La reacción del Ministerio de Desarrollo Productivo no se hizo esperar, y desde allí afirmaron a un importante matutino que “el acuerdo de precios para la carne se hizo con un grupo de frigoríficos que trabaja con carne de novillo de primera calidad. Es la misma que habitualmente provee a los supermercados, y vamos a fiscalizar no solo para que se cumpla el precio sino también la calidad de los productos”.

El punto es que hay preocupación si las góndolas cárnicas de los supermercados sufrirán una merma en la calidad y los consumidores se encontrarán con corte incomibles, o si este episodio fue un desliz, un episodio aislado que difícilmente se vuelva a repetir.

Cucinare conversó con Víctor Tonelli, un prestigioso consultor de carnes con muchos años en el rubro, quien compartió su opinión al respecto: “La foto de esa bandeja es de falda de novillo, y en ninguno de los cortes del acuerdo figura el corte falda. Hay una intencionalidad política de la persona que sacó la foto. Sucede que estamos viviendo muy complicado que se representa en la grieta, con el gobierno por un lado, que a su vez tiene fracciones de poder encontradas en sí mismo, con los más sensatos que quieren que el acuerdo funcione, y otros que quieren que el acuerdo vuele por el aire para justificar las intervenciones e ir nuevamente por el camino nefasto cuyas consecuencias ya conocemos”, comentó.

“Y la verdad es que la oposición busca encontrar errores donde no los hay; esa foto tiene mal espíritu, ya que como le dije la falda no integra los cortes del acuerdo. Y además la falda, cuyo precio es muy barato, es un pedazo de hueso, un pedazo de cartílago, mucha grasa y muy poca carne”, afirmó el experto.

Después agregó que “la información que tenemos de los frigoríficos y los supermercados es que el acuerdo está funcionado muy bien, la carne es la misma que usan siempre, ni un gramo inferior. Los supermercados mantienen la calidad, y los frigoríficos que se comprometieron a realizar este acuerdo tampoco van a meter la pata. Creo que hay que ser muy cuidadoso con los comentarios que se hacen. Sé del esfuerzo que están haciendo los frigoríficos, que le va a costar mucho dinero los cortes que acordaron con el gobierno a precios mucho más bajos, y que dos o tres irresponsables salgan a denostarlo, es muy poco serio”.

Para no dejar ninguna duda acerca de su posición, Tonelli finalizó diciendo: “Si usted me pregunta si estoy de acuerdo con los precios y el acuerdo le diré que no. Soy un libremercadista y creo que lo vale hay que pagarlo y lo que está barato aprovecharlo y comprarlo. Pero el gobierno, en un año electoral necesitaba dar una señal política, y el sector entendió que había que dar una mano”.

Cucinare también conversó con Alfredo Bruno, secretario general de las 62 Organizaciones Peronistas Lorenzo Miguel de las localidades de José C. Paz, San Miguel y Malvinas Argentinas, y secretario general del Sindicato Obrero de Frigoríficos, Empleados de la Carne y Afines (SOFECA): “Leí la noticia, y está en todas las RRSS. La verdad es que la carne que hay en las góndolas es buena, no es mala. Lo que está mal es el salario de los trabajadores. ¿A vos te parece que un kilo de helado, que está alrededor de $800, puede costar lo que cuesta? Gestionar una vaca tiene un costo elevado y lleva un mínimo de dos años ¿Y se quejan del precio de la carne? El kilo de carne debería estar al valor hora del trabajador de la carne.

¿Qué te parece este acuerdo de precios?


Author: Cucinare

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.