Inflación imparable: el precio del asado se duplicó en solo un año

En el primer trimestre de 2021, todo el rubro carne vacuna subió 21,4%, un dato muy por encima de la inflación de enero a  marzo, que marcó 13%.

El tradicional corte del domingo que se disfruta en familia puede estar corriendo peligro debido a la caída de los ingresos de los argentinos, lo que ha ocasionado el bajo récord de consumo de carne en el país, ya que el precio del asado se duplicó en el último año.

Además, algunos cortes usados para milanesas subieron más de un 70% en doce meses a pesar de los esfuerzos oficiales por contener los aumentos.

De acuerdo con la información publicada por el Indec a través de su Índice de Precios Máximos (IPC), que hace referencia a los precios promedio, el valor del kilo de asado sufrió una variación de un 93% en carnicerías y supermercados del Gran Buenos Aires durante el último año, mientras que los demás cortes tuvieron un incremento más elevado que la inflación a doce meses. El kilo de paleta avanzó 80,8%, mientras que el kilo de la carne picada común tuvo alzas de 65,4%; y el de cuadril se disparó 73,7%.

Según el IPC, “todo el rubro carne vacuna subió 21,4% el primer trimestre, un dato muy por encima de la inflación de enero, febrero y marzo, que marcó 13%”. Sin embargo, en las dos primeras semanas de abril los aumentos disminuyeron un poco, presentando un alza de 2,9% en relación al promedio de marzo, explicó la economista Nuria Susmel.

Ante esto, el director de la consultora LCG, Guido Lorenzo, afirmó: “Hay más exportación y se vio un cambio de composición de demanda. Se exportó animales con buen peso y se quiere reponer y engordar rápido. Eso no es fácil, y los granos para el engorde, incluso por feedlot, están más caros”.

Asimismo, el economista concluyó: “Hay una demanda inelástica. La carne sube y la gente que puede sigue comprando. No se termina de deprimir el precio por falta de demanda”.


Author: Cucinare

Escuelas, el lugar donde mejor se come en los Estados Unidos

Un reciente estudio universitario demuestra que el sistema escolar ofrece...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.