Lunes sin carne: ganaderos en pie de guerra contra la Legislatura porteña tras su apoyo a la campaña que impulsa Paul McCartney

La propuesta, impulsada a nivel internacional por el ex Beatle, contempla dejar de comer carne un día a la semana.

A ningún productor ganadero le hace gracia la actual campaña “Lunes sin carne”, que promueve suspender el consumo de carne vacuna los días lunes, como manera de reducir el impacto medioambiental de la cría de ganado.

Las vacas, grandes emisoras de gas metano, contribuyen al recalentamiento global, de ahí que se busque reducir la ingesta de carne, aparte de que comer en exceso (como ha sido la dieta histórica de los argentinos) predispone a sufrir enfermedades cardiovasculares.

Pero a los ganaderos, que viven de la cría de ganado vacuno, la faena y venta de la carne, esta campaña no les cae en gracia. Además, en momentos en que, desde el gobierno nacional, amenazan con cerrar la exportación para evitar que los precios en las carnicerías se disparen por la alta inflación.

Por eso todos en el sector están en pie de guerra contra la Legislatura porteña, que evalúa aprobar un proyecto de declaración de interés ambiental para la campaña “Lunes sin carne” que, a nivel internacional, está apoyada por figuras como el ex Beatle Paul McCartney.

El proyecto fue presentado por las legisladoras Mercedes de Las Casas y Carolina Estebarena, de la alianza Vamos Juntos.

Y, en tren de aportar datos, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) mostró que la ganadería local solo aporta el 0,15% de las emisiones globales. Además, señaló que su sistema de producción “mejora la fertilidad del suelo, evita la erosión y es beneficioso para la biodiversidad”, y recordó los beneficios nutricionales de consumir carne, siempre que no sea en exceso.


Author: Cucinare

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.