Tres leches: origen, secretos y versiones de la torta que conquistó América

En los ’90 eran pocos los que sabían dónde comprar en Buenos Aires el ingrediente clave para prepararla.

El pastel de tres leches era una rareza digna de un restaurant de un hotel de 5 estrellas en la Buenos Aires de los años 90. Pero poco a poco, con la llegada de inmigrantes peruanos, colombianos y venezolanos durante las primeras décadas del siglo XXI, ya sea a estudiar o trabajar, empezó a convertirse en un clásico de nuestras tierras.

Es que, gracias a su sabor, estaba garantizado que se convirtiera en un éxito de inmediato. Porque se parece al dulce de leche, todo embebido en una masa del tipo de bizcochuelo.

En realidad, para su elaboración lleva un ingrediente que, hasta hace 20 años atrás, era realmente difícil de conseguir: la leche evaporada. Los más informados sabían que, en Buenos Aires, solo había dos lugares adonde obtenerla: el Barrio Chino y la feria boliviana del barrio porteño de Liniers. Pero ahora, casi todos los súper chinos la ofrecen, aunque todavía no se elabora en el país.

¿Qué es la leche evaporada? Es leche común, pero con la mitad de agua. Se compra en lata, y se suma a la leche condensada y la crema de leche para hacer el trío que le da el nombre a esta deliciosa torta. Como la receta no lleva manteca, su masa es esponjosa, como la de los clásicos bizcochuelos, pero muy húmeda y sabrosa.

Si varios países de América Central y el norte de América del Sur se disputan el origen de este postre, su historia no es tan antigua, ya que recién a mediados del siglo XIX apareció en los Estados Unidos la técnica para fabricar la leche evaporada.

Según las versiones, puede llevar rhum, merengue, crema chantilly, cerezas al marraschino o canela en polvo espolvoreada como decoración.

Este postre se hizo tan famoso que ya existen variantes en países tan remotos como Albania, Macedonia del Norte o Turquía, donde se lo conoce como trileçe.


Author: Cucinare

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.