Las 5 tendencias del café en 2022

Dos expertos nos cuentan hacia dónde va la industria cafetera en el próximo año.

Por Luis Lahitte

Durante mucho tiempo, el café en la Argentina se reducía a pocillos quemados, elaborados con café torrado o de baja calidad, tazones de rústico café con leche, y no mucho más.

Pero desde comienzos de siglo, y en especial durante el último lustro, el consumo de esta baya fue cambiando para bien.

A la mejora en el producto y en la manipulación, le siguieron las cafeterías de especialidad, que hoy tienen una cohorte de fanáticos que rinden culto al buen café.

Es por eso que conversamos con los expertos en el rubro, a fin de saber cuáles son las tendencias que depara el año 2022.

#. Café nitrogenado. El café nitro, o NCB, es un tipo de café frío que se infunde con gas nitrógeno para lograr un sabor y una sensación singulares por demás.

“Es infusionado en frío, se le pone gas carbónico y te queda una especie de bebida muy cremosa, como si fuera una cerveza, muy agradable, con muchísima cafeína”, nos cuenta Fernando Iglesias Molli, de Öss Kaffe.

#. Cold brew. Es una preparación de café en frío, una extracción en agua fría (no se emplea agua caliente).

Se usa para encontrar la variedad de aromas, en especial en los cafés de origen, que son aquellos de distintos países de África, América y Oceanía.

Cada café, de acuerdo a la región, la altitud, la variedad, el proceso y el tostado, va dar una taza distinta, bondades que se aprecian en el Cold Brew.

Analía Álvarez, de Coffee Town, afirma que es una tendencia que en la Argentina comenzó a afirmarse hace unos tres o cuatro años.

“El café infusionado en frío logra una captación mayor de la cafeína, y se emplea mucho en coctelería”, agrega Iglesias Molli.

Y suma: “Para lograr el cold brew usamos un método japonés llamado izuku, donde esa infusión en frío es lo más parecido a lo que sería un Red Bull, en proporción de cafeína”.

#. Cafés filtrados. Según Analía Álvarez, otra de las tendencias que se afirman, son los cafés filtrados (a diferencia el espresso), cuyo sistema, ya sea mediante Chemex, filtros de papel, Sifón o Aeropress, brinda tazas sumamente complejas.

#. Cafés macerados. Históricamente, los cafés se distinguían cafés lavados, semilavados, naturales y honey process, pero ahora hay formas de maceración semicarbónica y carbónica, que al grano verde le dan perfiles muy frutales, y sabores complejos e intensos.

#. Cafés añejados en barrica. Cuenta Analía Álvarez que esta modalidad aún está en experimentación y que puede llegar a ser tendencia en la Argentina dentro de un par de años más.

“Es un método difícil porque, así como se puede enriquecer un café, se puede arruinar el producto; es algo que sólo pueden realizar catadores experimentados”, cuenta la experta.


Author: Cucinare

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.