Empanada de chocolate, la receta que divide opiniones

No son pocos los que se animan a usar este clásico dulce como relleno. Pero los puristas se oponen. ¿Vos, de qué lado estás?

Por Luis Lahitte

A pocos días de un nuevo aniversario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, el 17 de junio, los salteños se aprestan a elaborar, más que nunca, sus locros y empanadas.

No cuesta imaginarse las pequeñas empanadas al horno, rellenas de carne cortada a cuchillo, o en su defecto con gallina deshilachada.

¿Pero alguien se puede pensar una empanada rellena de… chocolate? La sola idea parece una irreverencia a la tradición, una herejía.

Sin embargo, en Bolivia hay gente que se anima a experimentar, más allá de las críticas y curiosidad en los paladares bolivianos, tan tradicionales como los criollos.

Es que el cocinero Ariel Céspedes rompió con las recetas tradicionales al colocar chocolate derretido al interior. Y si uno busca en la web, se encuentra con recetas de ese tipo; es más, algunas incluso se animan a la Nutella como relleno.

A fin de poner blanco sobre negro, consultamos con algunos expertos en la materia. ¿Es aceptable una empanada rellena de chocolate?

“No me parece tan aberrante”, dice Gonzalo Alderete Pagés, cocinero salteño de pura cepa y propietario del restaurante Santa Evita.

Y agrega: “Pensá que en Salta se hacen empanadillas de cayote, bañadas en glacé, y la masa tiene un poco de anís y grasa. De chocolate sólo, no haría, sino que le agregaría algo más, como pistacho“.

“También habría que ver si es para servirla caliente o fría, porque caliente es otra historia, el chocolate se derretiría. Pero si la hacés lo suficientemente chica para lograr un buen contraste con la masa, podría ser. Igual banco más a la empanada de cayote”, concluye el experto.

Por su parte, Pietro Sorba, autor de Santa Empanada, afirmó: “Si está bien hecha, no veo inconveniente. La empanada es un formato que se adapta”.

En el mismo sentido, Agustín Giménez, responsable de Empanadas.Ar, el primer mapa digital de empanadas del país, nos dice: “Personalmente, una empanada de chocolate no me parece un horror ni mucho menos, teniendo en cuenta que las empanadas o pasteles dulces/agridulces se comen en varios lugares del mundo, tanto como entrada o como postre”.

Una voz disonante es la de Álvaro Arismendi, reconocido cocinero tucumano. A contrapelo de las otras opiniones, Arismendi asegura que la empanada de chocolate no es pertinente.

“Creo realmente que están abusando de la imagen de la empanada. Habiendo tantas cosas para hacer con el chocolate, es de una total falta de creatividad”, sentencio el chef.

Arismendi finaliza diciendo: “Antes nadie le daba importancia, la empanada era una cuestión menor en la gastronomía, tomó relevancia y ahora le quieren meter cualquier cosa”.

Más allá de las diversas opiniones, las empanadas son comunes a varias culturas. Y a lo que hoy es territorio argentino, llegaron de la mano de los españoles, que a su vez la tomaron de los árabes. Y los árabes realizaban y realizan empanadas dulces.

Así que, en algún punto, la empanada a base de chocolate no debería resultar chocante en absoluto.


Author: Lahitte

La costumbre sueca a la hora de comer que sorprende a los argentinos

En Suecia es imposible quedarte a comer en una casa...

Mick Jagger dejó una generosa propina en un restaurante de Madrid y emocionó al mozo

El cantante sorprendió al empleado del restaurante con 200 euros...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.