Carnes navideñas: todos los precios para armar la mesa navideña

Hicimos un relevamiento de los precios de las carnes más empleadas durante las Fiestas.

Con la proximidad de la Nochebuena y la Navidad, conviene ir pensando en un menú acorde a las circunstancias. El calor invita a pensar un menú repleto de platos fríos y ligeros, al igual que en variadas ensaladas.

No obstante, la proteína animal es indispensable en cualquier mesa, a salvo que uno sea vegetariano.

Por eso conviene repasar cuáles son aquellas carnes que se suelen servir en estas fechas, cuáles son sus precios dentro de un contexto altamente inflacionario:

#. Peceto. Es indispensable para armar el vitel toné. Cuando llega fin de año, los precios suben y suele haber faltantes. Actualmente el kilo se paga $ 2.000.

#. Pollo. Un pollo frío, ya sea en presas o en escabeche, es otra de las fijas navideñas, con la ventaja de que resulta más económico que otras carnes. ¿El precio? $ 400 el kilo.

#. Pavo. Es un ave sabrosa y con mucha carne, aunque no tan popular en estas tierras, a pesar de su origen americano. Hay que tener mucho cuidado porque muchos no lo saben cocinar y se les seca. Cuesta $ 1.300 el kilo.

#. Lechón. Ya sea al horno o a la parrilla, una buena porción de lechón adobado, aunque el termómetro explote, es parte obligada del folclore navideño local. Eso sí, siempre caliente porque de lo contrario es indigerible. El precio es de $ 1.400 por kilo.

#. Matambre. El matambre arrollado es un plato “todoterreno”, que hacen casi todas las madres y abuelas, y que lleva este insumo básico de la cocina argentina: carne vacuna. Eso sí, tanto bridarlo como atarlo, requieren de cierto oficio. El precio del kilo es de $ 2.900.

#. Cordero. Es raro verla en las Fiestas, pero tiene una carne exquisita, con mucha personalidad, cubierta por una delgada capa de grasa blanca. Si fue un cordero criado con pasturas naturales su sabor será aún mejor. El precio del kilo de un cordero de la provincia de Buenos Aires ronda los $ 1.500.

#. Langostinos. Tienen una carne nacarada, y en el mar austral se pescan en estado silvestre, dentro de un ecosistema prácticamente impoluto y que contribuye al sabor a coral, típico de este crustáceo. Cuesta $ 2.500 el kilo del langostino entero congelado.

#. Atún en lata. Otro insumo muy empleado para rellenar huevos o preparar la salsa del vitel toné. El kilo de atún en lata de buena calidad sale $ 2.800.


Author: Cucinare

7 restaurantes para pasar las Fiestas

Para aquellos que no quieran cocinar y puedan darse un...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.