La carta de un restaurante de la Costa Atlántica, eje del debate en redes: “Es choreo y evasión al Estado”

El economista Carlos Maslatón la difundió y hubo cruces en Twitter.

Mientras aún resuenan los ecos del campeonato del mundo y de las fiestas de fin de año, la Costa Atlántica se empezó a colmar de turistas.

Empiezan a llegar los primeros reportes de abusos a los consumidores desde las playas. En este caso es un restaurante de Valeria del Mar.

“Me pasaron esta lista de precios de un restaurante de Valeria del Mar y me parece fabuloso lo que hacen. Esta es la mejor manera de luchar contra el Estado comunista opresor, que te roba primero falsificando la moneda y, después, con los impuestos confiscatorios”, escribió el analista económico Carlos Maslatón en su Twitter.

En el posteo aparece la imagen de la carta del negocio y la lista de precios que generó un debate en la red social. La publicación se viralizó rápidamente y abrió el debate.

Se observa en el menú dos columnas con diferencias de precio si el pago se hace con billetes en efectivo o si se efectúa con tarjetas de débito o crédito.

El ítem de pollo al ajillo, por ejemplo, tiene un precio de $ 1.800 si se paga en efectivo o al contado, pero de $ 2.250 si se abona con tarjeta débito o crédito.

En otro ítem, el lomo a la pimienta, que costaría $ 3.000 con el primer método de pago y $3 .750 con el segundo.

Un menú polémico en la Costa

El eje del debate es la diferencia entre un precio y otro, que no sería del todo legal, pero que responde a la crisis económica y la posición de los empresarios gastronómicos al respecto.

Un usuario aprovechó el tuit para contar su experiencia como comerciante. “Un negocio como el mío pierde 12% aproximadamente por algunos métodos de pago electrónicos. Es preferible que se lo quede el consumidor si paga en efectivo”, señaló, junto a una imagen en la que mostró el detalle de un pago.

Algunos usuarios apuntaron contra la publicación. “Es choreo y evasión al Estado. Después podés explicarlo, justificarlo… pero no cambia. Es anarquía”, puntualizó un seguidor del economista.

Otros señalaron que el autor de la publicación dejó en exposición al restaurante al compartir en redes sociales los métodos de cobranza que emplean.

“Ellos mismos los publican, es el menú oficial. No develo ningún secreto. Además, es 100% legal usar efectivo”, respondió Maslatón.

La Ley de Defensa del Consumidor (24.240) estableció en su artículo 35: “Queda prohibida la realización de propuesta al consumidor, por cualquier tipo de medio, sobre una cosa o servicio que no haya sido requerido previamente y que genere un cargo automático en cualquier sistema de débito, que obligue al consumidor a manifestarse por la negativa para que dicho cargo no se efectivice”.


Author: Cucinare

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.