Los peligros ocultos de la cocina: cómo evitar accidentes

Cortes, quemaduras o posibilidad de contaminación, entre los problemas más recurrentes.

La cocina es uno de los lugares más peligrosos de la casa.

Las actividades que desarrollamos en ella y los objetos que podemos encontrar pueden provocar daños. Por eso es importante tomar siempre precauciones.

En ese sentido, los niños y niñas más chicos sólo deberían entrar acompañados por un mayor a este sector de la casa.

#: Un ejemplo es el gas. Según un estudio realizado por la Universidad de Standford, las cocinas de gas liberan pequeñas cantidades de metano cuando están apagadas y, cuando se encienden, producen dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno.

Estas cantidades no pueden compararse con las que produce el sector industrial o la agricultura, pero sí contribuyen en los gases de efecto invernadero de la atmósfera.

#. Caídas y resbalones. Es una zona en la que caerse es muy común porque muchas veces el suelo está mojado o hay restos de grasa al haber cocinado.

Para evitar resbalones innecesarios lo ideal es limpiar las zonas en las que caiga alguna sustancia resbaladiza y acordarse del punto exacto para no pisarlo.

#. Quemaduras. En la cocina hay numerosas fuentes de calor: horno, microondas y hornallas. Por lo que hay que ser muy cuidadoso a la hora de acercarse a agarrar cualquier cosa que venga de estos lugares.

Al hacerlo, habrá que utilizar un guante protector, o al menos tener un paño a mano para evitar quemarse. Un buen consejo mientras se cocina es dejar los mangos de las sartenes hacia adentro.

#. Cortes. Aunque no sea muy profundo, hasta los más superficiales resultan muy molestos. Hay una gran cantidad de elementos cortantes en esta estancia, como cuchillos, abrelatas, latas en sí, máquinas picadoras o un recipiente de vidrio roto.

Es por esto que cuando se manipulen este tipo de objetos hay que prestar mucha atención a la acción que se está realizando, además de usar guantes protectores.

#. Contaminación. En este sentido existen dos ramas en las que dividir el problema. Por una parte está la contaminación al medioambiente, que debería solucionarse a partir del reciclaje y el sentido común.

Por ejemplo, no se debe tirar el aceite usado por el desagüe, y hay que separar el plástico del vidrio, papel y la basura orgánica, así se contribuye a un mundo más sostenible.

Por otra parte, aparece el concepto de contaminación cruzada. Esto puede darse al utilizar los mismos utensilios para un alimento y otro, como ocurre con personas que padecen celiaquía.

Los celíacos no deben comer gluten, por lo que una superficie en la que previamente se ha cortado pan, deberá limpiarse y desinfectarse correctamente para poder volver a utilizarla sin riesgo de contaminar el siguiente alimento.


Author: MarianoJ

7 bares con aire acondicionado para refugiarse y soportar el verano porteño

Los propuso la influencer Buenos Paladaires en Twitter. El verano...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.