Celíacos en Argentina: un nuevo Día Internacional con cada vez más actividades

Tanto en Buenos Aires como en muchas ciudades del Interior, el sábado 5 de mayo habrá eventos para concientizar sobre esta dolencia que sigue creciendo.

En la Argentina, una de cada 100 personas es celíaca. Y por cada paciente diagnosticado, hay 8 que todavía no lo saben, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.

Por eso es cada vez mayor la cantidad de actividades, ferias, congresos y talleres de cocina especializados en celiaquía, algo que se va a notar este sábado 5 de mayo, cuando se celebre el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca.

Es algo ya sabido que la celiaquía consiste en la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC), así como en los productos derivados de estos 4 cereales. Pero lo que se conoce menos es que esta dolencia sigue incrementándose en todo el mundo, de ahí la importancia creciente que se le da en todo el país a la celebración del Día Internacional.

Estas son algunas de las actividades programadas para este año:

#. Ciudad de Buenos Aires. El GCBA organiza BA Sin TACC, una feria exclusiva con food trucks, patio gastronómico, charlas, talleres y mercado. Sábado 5 y domingo 6, de 11 a 18, en la Estación Saludable Rosedal, Av.Sarmiento e Iraola, Palermo.

Además, durante la primera semana de mayo, habrá charlas temáticas en los mercados municipales Belgrano y Bonpland, y asesoramiento sobre cómo comprar productos sin TACC.

#. Mendoza. La Municipalidad de Godoy Cruz organiza una clase de cocina apta para celíacos gratuitas, a cargo de Agostina Sosa, Reina de la Vendimia. Viernes 4, de 16 a 19, en el Parque Benegas, Godoy Cruz.

En San Rafael, habrá una feria especializada con puestos de comida y charlas. Viernes 4, de 9 a 12:30, en la Plaza San Martín, San Rafael.

También en Maipú habrá actividades relativas a la celiaquía. Charlas, talleres y degustaciones de productos celíacos. Sábado 5, a partir de las 18, en la Plaza 12 de Febrero, Maipú.

#. Córdoba. En Río Cuarto, el Hospital San Antonio de Padua ofrecerá diagnósticos gratuitos para todos aquellos que quieran saber si son celíacos. Viernes 4, de 8:30 a 11:30, en el hospital.

#. Jujuy. En San Salvador de Jujuy, la Municipalidad de la capital jujeña organizará una feria sobre celiaquía, con charlas, talleres de cocina y actividades físicas. Sábado 5, de 15:30 a 20:30, en la Plaza de los Inmigrantes, San Salvador.

#. Corrientes. El gobierno provincial tiene previsto organizar talleres de cocina celíaca todos los jueves de mayo en la ciudad capital. Jueves 10, 24 y 31, de 16 a 18, en el salón San Pablo de la Iglesia Catedral, Corrientes.

#. Santa Fe. En Rafaela, el Hospital Jaime Ferré organiza una feria con talleres, charlas, juegos, degustaciones y cocina en vivo. Sábado 5, de 16 a 18, en la Plaza Pizzurno, Rafaela.

#. La Rioja. El gobierno provincial organiza una feria con talleres, charlas, degustaciones y laboratorio móvil para detectar quiénes son celíacos. Viernes 4, de 9:30 a 12, en la Plaza 25 de Mayo, La Rioja.

#. Provincia de Buenos Aires. En Mar del Plata, el Hospital Materno Infantil organiza una actividad para grandes y chicos. Para los adultos habrá una charla y, para los más chicos, un taller de cocina. Sábado 5, de 16 a 18, en la cocina del hospital.

#. Tucumán. En San Miguel de Tucumán, el Hospital de Niños organiza un Taller Gluten Free, con charlas. Lunes 7, a las 11, en el hospital.

¿Qué alimentos sin gluten consumís?


Author: Cucinare

El brunch, amado y odiado por igual

Este híbrido entre desayuno y almuerzo cuenta con fanáticos y...

Los futuros cracks de la cocina argentina

Estos tres jóvenes cocineros pronto estarán en boca de todos....

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.