Noticias

Bon appétit: la cultura francesa renueva su ruta gourmet en Buenos Aires

Se viene la 10ª edición de “Viví Francia”, la celebración de la cultura gala que incluye una interesante ruta de eventos gastronómicos.

¿Por qué Francia se sube al podio cada vez que se habla de cocina? Porque es justo decir que allí nació la gastronomía occidental moderna: muchas de las técnicas culinarias, utensilios y metodología de trabajo se inventaron allí.

Y es por ello que, durante la segunda quincena de septiembre, la Cámara de Comercio Franco Argentina organizará una nueva edición del festival que incluye actividades culturales como música, teatro, actividades literarias y demás talleres. Y también habrá un programa dedicado exclusivamente a la gastronomía.

Te contamos de qué se trata:

#1. Restaurantes. Habrá menúes especiales para la ocasión en restaurantes como Al Escenario, Almacén 1249 Food & Restaurant, el Bistró de Villa Ocampo, a cargo del talentoso Jérôme Mathe, en el Bistró de la Alianza Francesa par Le Beaulolais, Fleur de Sel, de Jean-Baptiste Pilou y Valentina Avecilla, Josephina’s Café, el delicioso rincón parisino de Recoleta, La Pétanque, donde el suizo Pascal Meyer ofrece sus especialidades de brasserie, Je Suis Raclette, un encantador puesto dentro del Mercado de San Telmo, ideal para experimentar este típico plato de montaña, La cocina del Palacio (Palacio Sans Souci) y, finalmente, L’Atelier Bistro de Acassusso.

#2. Crêperies. La famosa masa de origen bretón que puede llevar casi cualquier ingrediente en su interior es tendencia en Buenos Aires. Si querés hacer la experiencia durante esos días, acercate a La Galette, Un, dos, crêpes y C’est Cool, establecimientos que recibirán a sus clientes con promos especiales.

#3. Panaderías. Las boulangeries, como las llaman los franceses, son otra de las especialidades en las que se destacan los galos. En Buenos Aires, estos locales han ido creciendo a ritmo sostenido, por lo que en lugares como Cocu, Co-pain, Meli Meló, Merci y Le Blé, además de L’épi Boulangerie, de Olivier Hanocq y Bruno Gillot, también habrá propuestas para festejar la ocasión.

#4. Actividades Gourmet. Durante esta semana habrá tanto actividades gratuitas como aranceladas:

Gratuitas

-Sábado 15 y Domingo 16/09: Le Marché, feria de cocina francesa, de Lucullus, en Cerrito y Arroyo.
-Lunes 17/09, 10:00: “Manos en la masa”, elaboración de pan. Clase gratuita a cargo de uno de los técnicos del Baking Center de Lesaffre.
-Viernes 28/09: degustación gratuita de variedades de panes artesanales y quesos “Ile de France”.

Aranceladas

-Miércoles 19/09, 19:00: degustación de vinos franceses en Grand Cru.
-Miércoles 19 y 26/09, 20:00: taller “Menú gastronómico francés”, en CLEF.
-Viernes 21/09, de 9:30 a 14:30: “Green Palace”, un programa detox en el Palacio Sans Souci.
-Lunes 24/09, 20:00: Cena Foie gras en el Hotel Club Francés.
-Jueves 27/09: noche francesa en el Palacio Sans Souci. Menú gastronómico y música en vivo.
-Domingo 30/09, a partir de las 12:00: Le Brunch francés en el Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires.

#5. Salones de té. Habrá propuestas especiales en salones de té como La Noire, Café Flor y Compañía de Chocolates, del maestro chocolatero Daniel Uría.

Para más información, entrá a la página web www.vivifrancia.com.ar.

Compartir

Últimas noticias

La fugazzeta original: historia de una pizza que se convirtió en emblema porteño desde el mostrador de Banchero

Visitamos la tradicional pizzería de La Boca para conocer el origen de este plato clave…

9 horas ago

Un Chardonnay patagónico, elegido como vino del año en el Top 100 Wines of Argentina 2025 de James Suckling

Bodega Chacra, la bodega rionegrina fundada por el italiano Piero Incisa della Rocchetta, se llevó…

14 horas ago

Bariloche a la Carta 2025: nueva edición de la gran fiesta gastronómica del sur argentino

Una semana con clases magistrales, menús especiales, promociones y la feria gastronómica con más de…

15 horas ago

Del ramen a una cookie de chocolate: cómo usar el miso para realzar el sabor de tus recetas

De origen japonés, es un ingrediente que de a poco se va metiendo en las…

2 días ago

Quique Yafuso, el cocinero que renegaba de su parte japonesa y se transformó en protagonista clave de la evolución del sushi en la Argentina

Desde 1997 comanda Haiku Sushi, restaurante emblemático para la cocina nipona en Buenos Aires.

2 días ago

Aperitivos y platitos: el plan perfecto para un tardeo primaveral en Buenos Aires

Nada mejor que un buen picoteo para acompañar la ceremonia del aperitivo. Seis opciones recomendadas.

2 días ago