Noticias

Empanadas, el fast food nacional que tiene 4 mil años de antigüedad

Aunque no lo creas, ya se comían en Babilonia.

Dicen que, si la Argentina hubiera terminado convirtiéndose en una potencia económica mundial como prometía a principios del siglo XX, hoy las empanadas serían un fast food tan consumido en el mundo como las hamburguesas.

Pero como todos sabemos, la historia nacional fue muy distinta, así que las empanadas son nuestra entrada por excelencia, pero no demasiado conocidas en el resto del mundo, salvo en América latina.

A pesar de ello, su historia es muy rica y supera por mucho nuestros escasos 202 años de historia independiente. Tan larga es su existencia que hay registros que muestran que ya se comían empanadas en Babilonia (hoy Irak) hace más de 4.000 años de antigüedad.

De hecho, una de las primeras recetas que se conservan explica cómo hacer empanadas, y fue escrita en caracteres cuneiformes en tabletas de arcilla, la manera en que los antiguos babilonios registraban todo (esta receta fue descifrada por el arqueólogo francés Jean Bottero y se conserva en la Universidad de Yale, en los Estados Unidos).

¿Sabés cuál era el relleno de estas primeras empanadas? Por supuesto, eran de carne, pero no de res, como acostumbramos a comerlas. La carne empleada por los babilonios era de pichones, aunque con el tiempo los árabes empezaron a usar carne de cordero.

Con la llegada de estas tribus a la Península Ibérica, se empezaron a hacer populares en lo que más adelante se convertiría el Reino de España. Existen registros que muestran que, durante la Edad Media, también se comían rellenas de pescado blanco, una costumbre que tomó mucha fuerza con el auge de la Iglesia Católica y la celebración de la Pascua.

¿Conocías la historia de la empanada? ¿Cuáles son las que más te gustan?

Compartir

Últimas noticias

Vuelve a Casa Cavia el encuentro que une a cócteles y vinos en una noche especial

Gabriela Lafuente, de El Baqueano, y Pablo Pignatta, de Mixtape y La Chintonería, protagonistas de…

3 días ago

Llega una nueva edición del torneo de la pizza italiana en Buenos Aires: todas las categorías del certamen

El Campionato Scuola Pizzaioli será el próximo 27 y 28 de septiembre en La Rural.

3 días ago

Arranca una nueva edición de la Cocktail Week en Buenos Aires: premios para bares, promociones y clases especiales

El evento se desarrollará del 1 al 7 de septiembre. Habrá, además, un evento especial…

4 días ago

Proyecto Pescado de Chapadmalal ganó el Prix Baron B – Édition Cuisine 2025: la pesca artesanal, protagonista absoluto del menú

Un grupo de cocineros y un pescador posicionaron al Mar Argentino como eje de la…

4 días ago

El Encuentro Vermutero Latinoamericano vuelve a copar Montevideo: food trucks y shows en vivo

Segunda edición de Sur Vermut, un evento clave para los amantes de esta bebida tradicional…

5 días ago

Se viene Pintó Bodegón, una semana para disfrutar de los platos clásicos de la cocina porteña con descuentos y promociones

Del 1 al 7 de septiembre, podés ahorrar un 30% para comer en los mejores…

5 días ago