¡Atención! No laves más el pollo

Es una costumbre arraigada en muchos hogares pero parece que ya no tiene sentido. Enterate por qué.

Es bastante común que la gente lave el pollo antes de cocinarlo, como si fuera útil para limpiarlo por dentro y por fuera y sacarle todos sus líquidos. Esta práctica existe desde hace mucho tiempo, e incluso hay libros de recetas de cocina que lo recomiendan entre los pasos a seguir antes de cocinarlo. Sin embargo, los científicos vienen alertando de los riesgos que implica lavar el pollo, huevos o cualquier carne que quieras cocinar.

Porque una cosa es lavar las frutas y vegetales, pero otra muy distinta es las carnes crudas. El riesgo que hay que evitar a toda costa es el de que se propaguen las bacterias que pueden tener estos productos y que, al lavarlos, lo único que hacemos es esparcirlas por toda la cocina.

De acuerdo con estadísticas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, cada año se enferman 48 millones de estadounidenses a causa de las bacterias presentes en la carne cruda de las aves de corral. Eso equivale a 14 intoxicados por cada 100 personas, un número suficientemente elevado como para tener mucho más cuidado.

Lo que sucede es que lavando el pollo no se eliminan las bacterias, sino que se las transfiere a las manos, ropa, bacha de la cocina, utensilios o alimentos cercanos, lo que se conoce como “contaminación cruzada”. Para evitar la propagación de las bacterias, la única forma segura es cocinando el pollo a una temperatura suficiente para matar los agentes patógenos como la salmonela y el campylobacter. Acá podés ver cuáles son las temperaturas mínimas recomendadas para cada producto:

-Aves de corral: 165°C

-Carne picada: 160°C

-Carne, pescados y mariscos: 145°C

Además, es fundamental mantener separado el pollo del resto de los alimentos, así como lavar muy bien con agua caliente y detergente (o jabón) tus manos y todos los utensilios que uses para prepararlo, incluidas las mesadas, tablas de cortar y cuchillos.

¿Qué precauciones tomás cuando cocinás pollo o distintas carnes?


Author: cucinare

Halal y kosher, tabúes religiosos alimentarios

El Islam y el judaísmo tienen alimentos prohibidos y permitidos...

¡Insólito! Comer pizza con palitos chinos, la última tendencia en Palermo Hollywood

Una nueva moda se instaló con fuerza en algunas pizzerías...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *