Trufa negra, el diamante de la gastronomía

Conocé más sobre este producto realmente de lujo. No vas a creer su precio…

El producto más caro del mundo en gastronomía no es el salmón, ni el caviar. Es un hongo, la trufa negra, un verdadero lujo que se consigue en Europa y cuyo precio alcanza los 500 dólares por kilo. Se lo conoce como el “diamante” de la cocina y, a primera vista, no luce muy atractivo. Es negro y rugoso, y hay que buscarlo bajo tierra.

¿Por qué las trufas negras son tan caras? Por su intenso aroma e increíble sabor, que hace que todos los grandes chefs se peleen por utilizarlas en sus preparaciones, y porque es difícil de encontrar, ya que, a diferencia de los demás hongos, éste se encuentra enterrado.

Gracias a este fuerte aroma, los recolectores las pueden encontrar, ayudados por perros entrenados para detectarlas. Cada uno de estos animales también es muy valorado y puede llegar a costar unos 4.000 dólares, aunque los mejores no tienen precio porque no están a la venta.

El valor de las trufas también viene dado por su escasez. Solo se consiguen, muy difícilmente, en regiones de Francia, España e Italia, aunque ya existen trufas que no son silvestres y que se cultivan en plantaciones. Entre esta variedad (de menor calidad y precio), distintos países se lanzaron a producirlas, tales como Chile, Australia o Estados Unidos.

¿Habías oído hablar de las trufas?


Author: Cucinare

Ferrán Adrià: “La próxima revolución gastronómica será la del conocimiento”

El famoso chef español apuesta al trabajo de laboratorio para...

¡Insólito! Restaurant multa a quienes dejan comida en el plato

Te contamos dónde queda y cómo aplica las penalidades. En...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.