¿Cómo hacer para que la manteca no se queme al cocinar?

Es un ingrediente clave y a veces puede arruinar una receta si no se siguen ciertos pasos.

La manteca es básicamente una sustancia grasa obtenida por mazado (removido), de la crema de leche, lavada y trabajada para que quede untuosa, y con un color que varía del blanco hasta el marfil. De tan universal que es, resulta extraño ver una heladera en Occidente que no tenga una mantequera con un pan en su interior.

En tiempos del reinado del aceite de oliva, pareciera que cocinar con manteca resulta un anacronismo sólo reservado a los cocineros franceses. Pero lo cierto es que la manteca es un extraordinario ingrediente de base, aunque a la hora de freír conviene tomar sus precauciones porque se quema con cierta facilidad.

Cucinare te da un par de consejos para que la manteca no se queme en la sartén y arruine tu preparación:

#1. Agregar aceite. La manteca, pasados los 120° se quema, así que una opción es agregarle una cucharada de aceite, que tiene un punto de humo más alto, de forma que al mezclarse con la manteca resiste más.

#2. Clarificarla. La manteca se divide en agua, proteínas y grasa. Esta última es la parte más pura, la que hay que obtener para hacer una buena fritura. Para ello se puede poner la manteca en una olla a baño María, a fuego bajo hasta que se derrita. Luego se vierte un bowl hasta que aparezcan las tres capas. Con una cuchara se le quita la espuma de la parte superior, que son las impurezas, y se vierte la manteca pura en otro recipiente con cuidado de dejar el agua (suero) aparte para finalmente desecharlo. Después se enfría en la heladera.

#3. Agregarla al final. La manteca se quema muy rápido, y más aún si encuentra espacio libre en la sartén. Por eso, en la medida de lo posible, conviene agregarla al final de la preparación.

¿Sos de usar manteca para cocinar?


Author: Cucinare

Smörgåsbord, la delicia sueca con aroma porteño

Te contamos de qué se trata este típico buffet de...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.