Rosca de Pascua, un clásico de la Semana Santa

Qué es y qué significado tiene este tradicional panificado.

Leche, huevo y harina son los sencillos ingredientes básicos para realizar la torta de Pascua, un producto pastelero con un poderoso significado religioso. No obstante, su origen remoto se encuentra en Roma, en las Saturnales, festividad que se realizaba en honor de Saturno y que muchos historiadores atribuyen como antecedente de la Navidad.

Pero fue en Bolonia, Italia, donde se le dio el sentido actual a la rosca pascual, cuya forma redonda representa la eternidad (además de la corona de Cristo), y los huevos enteros que lleva su versión más clásica se asocian con la idea del renacimiento y la fertilidad. Dice la leyenda que cuando Odoacro, rey de los ostrogodos, tomó Pavía en el año 476, un pastelero hizo una de estas roscas y tanto le gustó al monarca que ordenó la liberación de ese pueblo, pero lo más probable es que la historia no sea más que una licencia poética.

¿Cómo elegir una buena rosca de Pascua? Cucinare habló con Gastón Miño, capitán del equipo argentino de panadería, que dijo: “Más allá de ir a una confitería de prestigio, hay que observar algunos detalles; por ejemplo, que tenga buen color. Lo ideal es que sea de una tonalidad ocre, señal de que tuvo una buena fermentación. También debe tener una crema pastelera de color blanquecina y no amarilla (no debe ser de un color fuerte, subido)”.

Por otro lado, Miño afirma que “era tradición que la rosca de Pascua llevara huevos enteros, pero por motivos bromatológicos es algo que cayó en desuso. Actualmente las roscas se decoran con granas, higos secos y frutas abrillantadas”.

¿Sos de comprar roscas durante las Pascuas?


Author: cucinare

Mundial de la pizza: Argentina, entre los mejores

Balance de la participación argentina en el 28° Campeonato Mundial...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *