Primera Semana de la Gastronomía Japonesa en Buenos Aires

Entre el 12 y el 19 de junio, el flamante Club Gastro Japo organizará una interesantísima propuesta gastronómica en clave nipona.

“Hay vida más allá del sushi de salmón rosado”. Al menos es lo que afirma Sergio Asato, uno de los fundadores del Club Gastro Japo, entidad creada hace menos de un año, que reúne alrededor de 100 restaurantes japoneses en la Argentina.

“Sucede que muchos clientes tienen una visión estrecha del sushi y piensan que se reduce a las típicas piezas de salmón rosado. Y no está mal que figure, pero en Japón los pescados blancos son muy apreciados”, afirma el experto.

Por eso es que desde el Club Gastro Japo aunaron esfuerzos para difundir otros platos esenciales de la cocina del país del sol naciente. Así que, entre la semana del 12 al 19 de junio, 50 restaurantes pertenecientes a la institución realizarán menúes alternativos con preparaciones japonesas más acordes al clima fresco del invierno, como udon, ramen, sukiyaki, donburi y yakitori, entre otras posibilidades. La idea es que, sin detrimento del sushi, haya otras opciones, sencillas y abundantes, pero que abran el paladar de los comensales.

Volviendo al tema del pescado, Asato dice que “estamos estudiando un acuerdo con pequeñas pesqueras para que nos provean de esas piezas maravillosas que hay en el litoral marítimo argentino, como lenguado, chernia, pez limón y besugo, entre otros. Porque en general los buques factoría se concentran en la pesca de merluza y calamar y no tienen tan en cuenta estos peces”.

Por otro lado, Asato evalúa que, al trabajar con productos locales, como los pescados blancos, no quedan atados al precio del dólar, que está por las nubes, motivo por el cual el salmón rosado, que se importa de Chile, se vuelve inaccesible, al igual que el alga nori o algunas variedades de palta.

También están cerrando un acuerdo con una bodega líder, pero Asato asegura que más allá de la convención de maridar con vino blanco y champagne apuntan a reforzar la idea de que algunos platos de la cocina japonesa van bien con vino tinto, cerveza y sake. Además habrá espacio para la difusión de la cultura japonesa.

¿Te gustaría participar de la Semana de Gastronomía Japonesa?


Author: Cucinare

8 ideas que permiten reducir el despilfarro de comida

Cada habitante del planeta tira 117 kilos de comida por...

Pescados de río: un manjar que merece aprovecharse más

Frente al indiscutible reinado de la carne, el Litoral ofrece...

2 Comentarios

  1. Laura de Lanús dice:

    ¡’Me encantaaaaaaaaaaaaaaa! Quiero participar,¿qué restaurantes están incluidos?

    • cucinare dice:

      Para chequear el listado te conviene chequear la info a través de las vías de comunicación del Club Gastro Japo, en clubgastrojapo.com.ar. Saludos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.