Noticias

Primera Semana de la Gastronomía Japonesa en Buenos Aires

Entre el 12 y el 19 de junio, el flamante Club Gastro Japo organizará una interesantísima propuesta gastronómica en clave nipona.

“Hay vida más allá del sushi de salmón rosado”. Al menos es lo que afirma Sergio Asato, uno de los fundadores del Club Gastro Japo, entidad creada hace menos de un año, que reúne alrededor de 100 restaurantes japoneses en la Argentina.

“Sucede que muchos clientes tienen una visión estrecha del sushi y piensan que se reduce a las típicas piezas de salmón rosado. Y no está mal que figure, pero en Japón los pescados blancos son muy apreciados”, afirma el experto.

Por eso es que desde el Club Gastro Japo aunaron esfuerzos para difundir otros platos esenciales de la cocina del país del sol naciente. Así que, entre la semana del 12 al 19 de junio, 50 restaurantes pertenecientes a la institución realizarán menúes alternativos con preparaciones japonesas más acordes al clima fresco del invierno, como udon, ramen, sukiyaki, donburi y yakitori, entre otras posibilidades. La idea es que, sin detrimento del sushi, haya otras opciones, sencillas y abundantes, pero que abran el paladar de los comensales.

Volviendo al tema del pescado, Asato dice que “estamos estudiando un acuerdo con pequeñas pesqueras para que nos provean de esas piezas maravillosas que hay en el litoral marítimo argentino, como lenguado, chernia, pez limón y besugo, entre otros. Porque en general los buques factoría se concentran en la pesca de merluza y calamar y no tienen tan en cuenta estos peces”.

Por otro lado, Asato evalúa que, al trabajar con productos locales, como los pescados blancos, no quedan atados al precio del dólar, que está por las nubes, motivo por el cual el salmón rosado, que se importa de Chile, se vuelve inaccesible, al igual que el alga nori o algunas variedades de palta.

También están cerrando un acuerdo con una bodega líder, pero Asato asegura que más allá de la convención de maridar con vino blanco y champagne apuntan a reforzar la idea de que algunos platos de la cocina japonesa van bien con vino tinto, cerveza y sake. Además habrá espacio para la difusión de la cultura japonesa.

¿Te gustaría participar de la Semana de Gastronomía Japonesa?

Últimas noticias

5 sándwiches de milanesa imperdibles para renovar un clásico de la comida callejera argentina

Propuestas diversas para disfrutar de un plato clave de nuestra gastronomía.

2 horas ago

El pastelero Pablo Remaggi lanza un libro con sus mejores recetas: todos los secretos básicos para empezar en el mundo de los postres y las tortas

El cocinero, de amplia trayectoria también en la docencia, pasó por Cucinare y hasta cocinó…

1 día ago

El neurocientífico norteamericano que se volvió fanático del mate y decidió comprar una empresa de energizantes elaborados con mateína

Andrew Huberman trabaja en la Universidad de Stanford y elogia los beneficios de esta planta…

2 días ago

El pueblo bonaerense que organizó la Fiesta del Costillar Criollo: asados para disfrutar al sol y shows musicales

El evento será en Uribelarrea el próximo 1° de mayo con entrada libre y gratuita.

2 días ago

Se viene una nueva edición de Mercado Fusión: opciones gastro, actividad física y música para cerrar la jornada

El evento se realizará el domingo 27 de abril en el Parque Thays de Recoleta…

5 días ago