¿Argentina o Paraguay? El origen del chipá sigue generando polémica

La Unesco se disculpó recientemente ante el gobierno guaraní por haber afirmado que era un producto típico del Litoral argentino.

La mesa de la polémica está servida y, como aperitivo del partido que juegan esta noche la Argentina y Paraguay por la Copa América, vale preguntarse quién merece quedarse con la paternidad de uno de los panes más emblemáticos de la región: el chipá, o “la chipa”, según donde se la nombre.

La polémica se volvió a generar recientemente, ya que el gobierno paraguayo protestó ante la Unesco (la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) porque el organismo internacional había consignado en las redes sociales que el chipá era un producto típico del Litoral argentino. Miguel Clüsener-Godt, uno de los directores de la Unesco, presentó una carta de disculpas ante el embajador guaraní en el organismo, prometiendo subsanar el error y agregar una nueva receta con informaciones adicionales.

¿El chipá es de origen argentino o paraguayo? En realidad, de ninguno de los dos, puesto que cuando fue creado todavía no existían ambos países, y todo el territorio formaba parte de España.

Pero en realidad, este pan es uno de los mejores ejemplos que existen en América Latina del poder del sincretismo culinario cuando se amalgaman dos culturas tan disímiles como la de los conquistadores con la de los pueblos originarios, en este caso los guaraníes.

Gracias al vínculo que establecieron con los misioneros jesuitas (en el este paraguayo, pero también en el territorio que hoy conforman las provincias de Corrientes y Misiones), el chipá nació de la suma de la harina de mandioca con los productos lácteos que llegaron de Europa (leche, queso y manteca). Así que el resultado de este partido gastronómico es un honroso empate para ambos bandos.

¿Te gusta el chipá?


Author: Cucinare

Ecuador podría convertirse en el nuevo faro gastronómico de América Latina

El país se prepara para suplantar a Perú como meca...

La cocina jesuita guaraní sigue viva

Esta gastronomía de la época colonial se mantiene gracias a...

2 Comentarios

  1. Lolu dice:

    Ni debieron haberse disculpado si es de origen brasilero y se llama ” pão de queijo “

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.