Locro, empanadas, pastelitos y más: los mejores lugares de la Argentina para festejar el 9 de julio comiendo

Cucinare te muestra dónde celebrar el Día de la Independencia degustando comidas y bebidas a lo largo del país.

Sin dejar de recordar la gesta de la independencia nacional, el 9 de julio siempre es una buena excusa para juntarse a comer y degustar platos tradicionales de la cocina criolla, o si no, por lo menos reunirse para probar nuevas comidas.

En ese sentido, este próximo festejo patrio va a contar con una gran cantidad de celebraciones en distintos puntos del país donde lo gastronómico va a estar presente.

Por ello, Cucinare hizo la lista de los festejos gourmet que se vienen para este fin de semana largo.

Ciudad de Buenos Aires

#1. Feria Caminos y sabores. Sin lugar a dudas, es el evento gastronómico más importante que se tendrá lugar este próximo martes 9. Se realizará la 15ª edición en La Rural de Palermo, Buenos Aires, y presentará toda la riqueza alimenticia de la Argentina. Habrá stands de comidas, clases magistrales de cocina y muchas actividades más.

#2. Festival Sabores de la Patria. Será una edición especial del Buenos Aires Market, dedicado especialmente a los platos de la cocina tradicional argentina. Tendrá lugar en la plaza de Barrancas de Belgrano y se podrán comer locro, humita, churros, etc.

#3. Campeonato de la torta frita. En la Usina del Arte (Buenos Aires) se llevará a cabo la primera edición de esta competencia, que además tendrá puestos de comidas criollas, y charlas gourmet a cargo de la chef Juliana López May y Ximena Sáenz.

#4. Campeonato Federal de la Empanada. Otro festejo que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires, pero esta vez en la tradicional Feria de Mataderos. Será la primera edición de esta competencia, donde participarán 15 cocineros de todo el país y el público podrá degustar los productos elaborados, aparte de la clásica feria con sus puestos de comida.

#5. Torneo Nacional de la Gastronomía Saludable. Dentro de la Feria Caminos y sabores, se organizará la primera edición de esta competencia que contará con la participación de 16 chefs de distintas provincias, todos unidos por recrear la mejor receta que respete las Guías Alimentarias para la Población Argentina.

Buenos Aires

#6. Circuito Gastronómico CUGA. Tendrá lugar en La Plata, en la Plaza Azcuénaga, donde habrá una feria de productos alimenticios para celebrar el Día de la Independencia.

#7. Fiesta de la Independencia. En la Plaza Castelli de la ciudad de Dolores se celebrará este 9 de Julio con la segunda edición de este festival gastronómico y artístico, donde se podrán degustar platos típicos de la cocina criolla.

#8. Fiesta del Locro y la Empanada. En la localidad de Alsina, a una hora y media de la Ciudad de Buenos Aires por la Ruta Nacional N°9, se realizará este festival que homenajea a dos de las principales comidas criollas.

#9. Fiesta de la Independencia. Cada año en la localidad de Escobar se lleva a cabo esta celebración, que cuenta con shows artísticos y un patio de comidas. En esta edición, el cierre será a pura cumbia con la presencia de Karina La Princesita.

#10. Fiesta de los jinetes y la empanada criolla. En Marcos Paz se realiza esta celebración que incluye música en vivo, carreras de tambores, stands con cocina a leña, parrillas, vaquillonas y otras comidas tradicionales.

#11. Fiesta del locro popular. En Empalme Lobos se elaborarán 2 mil porciones de locro a beneficio y puestos de comida para los visitantes.

Córdoba

#12. Fiesta del chocolate alpino. En Villa General Belgrano se celebra esta festividad especializada que dura todo el mes de julio, muy enfocada a los turistas que lleguen a la región durante las vacaciones de invierno.

#13. Fiesta del 9 de julio. En Mina Clavero se celebrará el Día de la Independencia con shows artísticos y un patio de comidas típicas.

#14. Fiesta de doma y folklore. En Monte Maíz se realiza esta tradicional festividad que incluye la degustación de comidas típicas.

Santa Fe

#15. Aristóbulo de fiesta. La ciudad de Santa Fe tiene una fiesta en su Avenida Aristóbulo del Valle que celebra la independencia nacional con stands de comidas tradicionales, puestos de artesanos y shows de música en vivo.

Salta

#16. Expo Mosconi. Esta es una de las grandes muestras agroganaderas e industriales de la provincia de Salta, que se realiza cada año en la localidad de General Mosconi. Si bien no es una feria exclusivamente gourmet, sí cuenta con un área con stands de comidas típicas para que los visitantes puedan degustarlas este próximo 9 de julio.

#17. Concurso de la empanada. En Cafayate se llevará a cabo esta tradicional competencia donde los mejores empanaderos de la región prepararán sus empanadas para que el público las deguste.

#18. Concurso del buñuelo. En El Carril se desarrolla cada 9 de julio un certamen especializado en esta pastelería criolla.

Jujuy

#19. Festival 9 de julio. Se llevará a cabo en Humahuaca este festejo que contará con shows musicales, degustación de comidas regionales y venta de artesanías.

Santiago del Estero

#20. Festival Día de la Independencia. En Colonia Dora se realizará esta fiesta de doma y folklore, donde no faltarán las comidas tradicionales para degustar.

San Juan

#21. San Juan a la mesa. La ciudad se prepara para recibir a los visitantes que viajen a ese destino durante las vacaciones de invierno, por lo que este 9 de Julio habrá distintos almuerzos patrios donde se podrá degustar el tradicional corte sanjuanino de carne: la punta de espalda.

Chaco

#22. Festival del gaucho. En Colonia Popular se desarrollará esta celebración con jineteada, chamamé y puestos de ventas de comida tradicional.

Misiones

#23. Festival de las estrellas. En Oberá se realizará esta fiesta tradicional de la colectividad japonesa, que tendrá lugar en el Parque de las Naciones (lugar donde se celebra la famosa Fiesta de las Colectividades). Si bien no habrá platos de cocina criolla, es una buena oportunidad para degustar las especialidades de este país asiático.

Neuquén

#24. Fiesta de la Independencia. En Senillosa se inaugurará una réplica de la Casa de Tucumán para celebrar la fiesta de la Independencia, con un show en vivo y un área de comidas típicas.

Río Negro

#25. Festival folklórico “Esperando el 9 de julio”. En Bariloche se organiza esta fiesta artística, musical y gastronómica que comienza el 8 de julio a las 20. para celebrar el Día de la Independencia a partir de las 0:00.

Tierra del Fuego

#26. Festival Gastronómico del Fin del Mundo. En Ushuaia se lanzará la primera edición de esta fiesta, que contará con diversas actividades: un circuito gastronómico de varios restaurantes de la ciudad, donde se podrán degustar platos elaborados con ingredientes locales a precios promocionales, clases de cocina (una de ellas a cargo de Christian Petersen), degustaciones y capacitaciones para profesionales.

¿Dónde vas a celebrar el 9 de julio?


Author: Cucinare

Cuánto cuesta comer en los 10 mejores restaurantes del mundo

Te contamos cuál es el precio del cubierto en Mirazur,...

“Mi novia no tiene hambre”: el polémico menú machista que ofrece un restaurant

Por 4,25 dólares adicionales, los hombres pueden agregar ingredientes a...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.