Para los estadounidenses y británicos, la imagen de que su cultura anglosajona domina a nivel mundial se debe al éxito de su música y de sus películas. Pero este mercado es 10 veces más chico que otro, el gastronómico, donde el líder indiscutible es la cocina italiana.
Un organismo público de Estados Unidos, la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas (NBER, por sus siglas en inglés), evaluó cuáles eran las cocinas que más éxito tenían a nivel mundial, en base a la información publicada en TripAdvisor y Euromonitor, tanto para conocer la cantidad de restaurantes de cocina étnica, como el tipo de comida que más se pide por delivery.
Y el resultado arrojó que la gastronomía itálica es la que mejor “se vende” en el mundo. Detrás de ella, le siguen China, Japón, Estados Unidos y la India. Pero si se mide por volumen (es decir cuánto de la cocina de un país se consume en el resto del mundo), la primera sigue siendo italiana, seguida de la japonesa, mexicana, turca (o lo que nosotros conocemos como árabe), tailandesa y francesa.
Lo interesante además de este estudio (disponible haciendo clic aquí) es que también se evaluó el peso de la cocina argentina a nivel mundial. Si en el resto del mundo, su peso es casi nulo (donde más se consume es en Brasil -1% del total- y México -2%-, los dos únicos países de América Latina), en cuanto se mide el consumo doméstico de la cocina nacional versus la extranjera (o étnica), el resultado es deficitario, lo que significa que los argentinos consumimos más comida de otros países que la criolla. Pero cuando se añade el fast food (en nuestro caso, las empanadas), ese déficit casi se anula.
¿Cuál es la comida que más te gusta?
Este plato ya forma parte del ADN gastronómico argentino y cada restaurante intenta innovar en…
El evento es el 3 y 4 de mayo en el Hipódromo de Palermo, con…
Propuestas diversas para disfrutar de un plato clave de nuestra gastronomía.
El cocinero, de amplia trayectoria también en la docencia, pasó por Cucinare y hasta cocinó…
El evento será el 2 y 3 de mayo en San Antonio de Areco. Ideal…
Andrew Huberman trabaja en la Universidad de Stanford y elogia los beneficios de esta planta…