Valeria Gamper, mejor sommelier de la Argentina

En una exigente final, la profesional se subió a lo más alto del podio.

Son muchas las competencias que hay dentro de la llamada enogastronomía. El publico espera, cada vez con mayor expectativa, cuál será elegido como mejor restaurant o cocinero del año, o qué bodega o vino será galardonado con un trofeo o medalla.

Pero también está la competencia entre enólogos y sommeliers; estos últimos son profesionales dedicados a la cata de vinos y bebidas espirituosas. Y fue el lunes 2 de septiembre, justamente, cuando Valeria Gamper se convirtió en la Mejor Sommelier de la Argentina al imponerse en una exigente final organizada por la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS), que también clasifica de forma automática al concurso ASI Mejor Sommelier del Mundo.

El evento se llevó a cabo en la Usina del Arte, frente a un auditorio de 300 personas. La vencedora se impuso por una ajustada diferencia a Stefanie Paiva y Andrea Donadio, las otras dos finalistas que habían clasificado a esta instancia el sábado pasado. Gamper, de 35 años, es sommelier egresada de la escuela CAVE, y esta edición 2019 es su cuarta participación en el concurso nacional. En el certamen pasado finalizó en segundo lugar, lo que le permitió clasificarse y competir en el Concurso Mejor Sommelier de las Americas Canadá 2018. Actualmente, la experta trabaja como docente en la misma escuela donde se formó.

Las tres sommeliers desplegaron todos sus conocimientos y habilidades en materia de bebidas y servicio en una serie de exigentes pruebas, tales como las de catar a ciegas, reconocer múltiples bebidas, tomar comandas, encontrar errores de carta, realizar pruebas de servicio y reconocer diversas imágenes importantes para su profesión.

De esta forma, la Ciudad de Buenos Aires fue nuevamente anfitriona de una gran jornada para la profesión, considerada la fecha más importante del año para la sommellerie nacional y uno de los eventos más importantes tanto para la industria del vino y otras bebidas como para la gastronomía.

Además de la Gran Final, la agenda de la última instancia del Concurso Mejor Sommelier de Argentina incluyó también una clase magistral sobre vinos naturales de la mano de la master of wine Pascaline Lepeltier y una feria de vinos con más de 80 bodegas argentinas que acompañan a la AAS durante todo el año.

“Estamos muy contentos con la final del Concurso Mejor Sommelier de Argentina. Fue un certamen de excelencia que confirma una vez más el crecimiento del nivel de los profesionales en la Argentina. Nos sentimos orgullosos por el avance de la sommellerie nacional y de la pasión con la que todos los participantes llegaron hasta este momento”, expresó Matías Prezioso, presidente de la AAS.

La competencia final fue evaluada por un jurado compuesto por Sebastián Atienza, Martín Bruno, Matías Chiesa, Julián Díaz, Emilio Garip, Marina Gayán, Mario Giordano, Aldo Graziani, Ricardo Grellet, María Mendizabal, Sorrel Moseley-Williams, Pascaline Lepeltier, Matías Prezioso, Rodolfo Reich, Pablo Rivero y Andrés Rosberg.

 ¿Habías escuchado hablar de Valeria Gamper?


Author: Cucinare

HOTELGA 2019 recibe a un invitado de lujo: el chef cordobés Paulo Airaudo que brilla en Europa

Instalado en San Sebastián, España, es poseedor de dos estrellas...

7 recetas con arroz, el alimento más consumido en el mundo

Te mostramos una buena variedad de platos para que aproveches...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.