Iguazú: sabores de la tierra colorada

De Barrio llega al final de su tercera temporada con un destino impactante y una cocina que rescata técnicas e ingredientes ancestrales de Misiones.

Colores, texturas, sabores propios de la selva y de la tierra colorada. Si en Puerto Iguazú, Misiones, muchos prefieren tentar al turismo con una cocina internacional, Gunther Moros lo hace apelando a los ingredientes locales: mandioca, pescados de río, frutas tropicales o hierbas que crecen de manera salvaje.

Referente de la cocina del litoral, Moros es actualmente el chef ejecutivo del Iguazú Grand Hotel, cuyo restaurant abre todos los días, por la noche y los mediodías de los fines de semana.

“Empecé haciendo empanadas y pastelitos, me enseñó mi vieja, para ganarme mi platita”, recuerda Moros, que se hizo conocido por usar en sus recetas la madera del árbol Yacaritiá, la única comestible del mundo, y que crece en el interior de la selva.

Para llegar a ese punto, Gunther tuvo antes una revelación. Después de formarse y trabajar en Europa, Chile y la Patagonia se dio cuenta de que sabía poco y nada de la cocina y de los productos de su tierra. “Me estaba perdiendo mucho de la historia, de la geografía y de la cultura de la región. Así que empecé a leer libros, a recorrer la provincia y a charlar con colegas brasileños y paraguayos para empaparme de las tradiciones”.

Un plato tan simple como un tomate de la huerta del Iguazú Grand con ricota casera, sal de zanahorias y salsa de hojas verdes es representante de su estilo. Lo bautizaron Amuse de gazpacho verde.

Lo mismo que las coloridas entradas y los originales platos principales en donde interactúan texturas y capas de sabor como en esta esfera de mandioca.

El postre no se queda atrás: el Camino de la Abeja (o Kava Hape) lleva helado de cítricos, chocolate, confituras, salsa inglesa, merengue y panal de abeja.

“La idea es llegar al sexto sentido del comensal. ¿Sabés cuál es el sexto sentido? El corazón. Además del plato hay que contar una historia. Eso es lo que hacemos todos los días”, concluye Gunter.

No te pierdas el último capítulo de esta temporada:


Author: Cucinare

Breve historia del pan, piedra basal de la alimentación

El pan fue uno de los principales alimentos en la...

El club de Caballito que rescata la cocina italiana menos conocida

El Círculo Trentino reúne a los descendientes de la región cuya...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.