Se llama Solar Foods y es una empresa finlandesa que creó un revolucionario método de producción de proteínas (bautizada Soleina) que se elabora sin necesidad de recurrir a ningún producto de la tierra.
El objetivo de la compañía nórdica es resolver uno de los mayores dilemas del siglo XXI: cómo evitar el calentamiento global, impulsado en parte por la agricultura y la ganadería, sin dejar de producir alimentos.
“Ya sean los cultivos o el ganado, la tierra es clave para crear lo que comemos. Pero la agricultura y ganadería son de las mayores fuentes de gases de efecto invernadero”, afirmó Pasi Vainikka, CEO de la empresa. “Para salvar al planeta del cambio climático necesitamos desconectar la producción de alimentos de la agricultura”, agregó.
La startup, ubicada en Helsinki, capital de Finlandia, desarrolla una nueva y natural fuente de proteína que, como otros suplementos proteicos, no tiene un gusto discernible y se puede agregar a cualquier merienda o comida. Pero a diferencia de los competidores, Vainikka dice que el proceso de producción de la Soleina casi no tiene huella de carbono.
“No usamos plantas ni animales, así que estamos trayendo un nuevo tipo de cosecha que se produce a través de la fermentación”, indicó, mostrando que el proceso no es muy distinto al de elaborar cerveza.
El proceso comienza con el sistema de captura directa de aire que es diseñado para aprovechar el dióxido de carbono. Se extrae aire regularmente de una ventilación en uno de 8 tambores que son calentados para liberar agua y CO2. Simultáneamente, un electrolizador produce hidrógeno, usando electricidad para dividir el agua. A continuación, se llega al tanque de fermentación. Donde los gases se mezclan continuamente con microbios junto con algunos otros elementos (minerales).
Para terminar el proceso, hay una máquina que seca los tambores, donde se introduce líquido calentado a unos 140°, lo que permite que solo quede el polvo destinado a la elaboración de alimentos.
“Cuando nosotros desconectamos la producción de alimentos de la agricultura, lo que significa el uso de la tierra y del clima, significa que podemos producir alimentos en todas partes, desde el desierto al Ártico, o incluso en el espacio”, indicó Vainikka. De hecho, la compañía está trabajando con la Agencia Espacial Europea para que los astronautas usen Soleina mientras estén en órbita. Y, mientras tanto, el equipo planea elaborar 50 millones de dosis de alimentos para el año 2021.
Este plato ya forma parte del ADN gastronómico argentino y cada restaurante intenta innovar en…
El evento es el 3 y 4 de mayo en el Hipódromo de Palermo, con…
Propuestas diversas para disfrutar de un plato clave de nuestra gastronomía.
El cocinero, de amplia trayectoria también en la docencia, pasó por Cucinare y hasta cocinó…
El evento será el 2 y 3 de mayo en San Antonio de Areco. Ideal…
Andrew Huberman trabaja en la Universidad de Stanford y elogia los beneficios de esta planta…