Compras futuras: cómo funciona el sistema que eligen muchos restaurants para subsistir

Se impuso como método para asegurar las reaperturas cuando finalice la cuarentena. Te contamos cuáles son los vouchers que conviene comprar.

Por Cecilia Boullosa

Pensá en tus tres o cuatro restaurants o bares favoritos. En lo bien que la pasaste en esos lugares, en aquello que te hacía volver una y otra vez: tal vez era algún plato en especial o el trato que recibías, que se acordaran de tu nombre o de qué bebida te gustaba, quizás simplemente era el espíritu del lugar, su energía, su calidez.

Esos lugares en los que están pensando hoy están luchando por subsistir. Sean grandes o pequeños, en barrios de moda o en barrios bajos, clásicos o con muy pocos meses de vida; bodegones, fine dinings, bolichitos al paso, parrillas, cafés, étnicos, sangucherías, todos, absolutamente todos, están luchando por subsistir. La crisis en el rubro es total y global. 

Además del delivery y el take away (un formato que lamentablemente no se adapta a todos los lugares), muchos están intentando otra salida que apela a la colaboración de clientes y comensales: la compra futura. Esto es comprar por adelantado cenas, experiencias, pintas, cócteles y hasta platos para cuando los restaurantes vuelvan a reabrir sus puertas, muchas veces obteniendo un beneficio o descuento en la compra

A nivel local, la movida la comenzaron los dueños de la cervercería artesanal Tacuara, de San Fernando, provincia de Buenos Aires, que vendieron 1.000 pintas (a $ 140 cada una) en 24 horas e invitaron a otros negocios a adherirse con el hashtag #comprafuturaparasalvaraspymes. Con los días, muchos otros se fueron sumaron, con propuestas interesantes. 

Por otro lado, se habilitó una web (comprafutura.com) que simplifica la dinámica: los restaurants pueden armar un e-shop y cargar sus vouchers y los clientes elegir a qué comercio ayudar y hacer el pago mediante Mercado Pago

La oferta es cada día es más amplia y abarca opciones para todos los gustos: desde cenas en sky bars o en restaurantes con menú degustación hasta cafeterías de especialidad. 

Locro futuro y promo duplica

El cocinero Gonzalo Alderete Pagés, que en tiempos normales enciende los fuegos de El Santa Evita, en el barrio porteño de Palermo, eligió una manera muy original de conseguir fondos: hacer una preventa de su famoso y pulsudo locro. “Son tiempos difíciles y hay que buscar la manera de apoyarnos.Es una manera de seguir en pie y poder pagar gastos y sueldos de nuestro equipo”, asegura.

Las porciones de medio litro arrancan en $ 400 y bajan de precio a medida que se compran más: si comprás 6, el precio por unidad es de $ 316. Y se pueden pasar a retirar ni bien el restaurant levante su persiana tras la cuarentena. En su bio de Instagram subieron el link para comprar. 

Café Balzac, una pequeña cafetería en la zona de la Facultad de Medicina, es otro de los negocios que apostó por este método para hacer frente al cierre forzado. “Empezaron comprando nuestros clientes y luego se extendió a gente que no vino nunca. No es para salvarse, pero te permite seguir activo y moverte, e ir generando caja para cubrir algún costo fijo. Hay que entender que es entre todos, solo no se salva nadie”, dice Ana, una de las dueñas. Entre las opciones venden combos de pastelería y distintos cafés y también vasos re utilizables.  

El restaurant de alta gama Ilatina, que rankea como uno de los mejores del país de acuerdo al sitio Tripadvisor, también se decantó por la compra futura para enfrentar el cierre. “No vamos a hacer delivery porque nuestro estilo de cocina no se adapta, así que nos ocurrió probar con los vouchers, sin monto fijo”, cuenta el chef colombiano Santiago Macías.

El sistema es sencillo: el cliente pone el número y el restaurant le entrega un voucher con el doble de ese monto. Para la gente que está en otros paīses, pero conoce el proyecto y quiere colaborar con ellos también abrieron un crowfounding en GoFundMe. “El 100 por ciento de los recursos recaudados se utilizará para el pago de salarios de nuestro equipo”, dice el cocinero. 

Un sistema similar implementó el restaurante de cocina callejera Lardo & Rosemary, ubicado en La Lucila, provincia de Buenos Aires: los Lardo Cheques. El cliente elige el monto y recibe un cheque con un 30 por ciento más. “Por el momento ya entregamos unos 70 cheques con un gasto promedio de $ 2.000. Es una caricia y una ayuda muy grande en este momento tan difícil”, comparte uno de los dueños. 

En el barrio porteño de San Telmo, el Banco Rojo también está haciendo preventa de sus adictivas chili bombs a solo $ 99 para cuando termine la cuarentena, con un premio simpático: el que compre más cantidad de platos tendrá una placa en el bar. Y hay mucho más: uno de los mejores restaurants mexicanos de la ciudad (Ulúa, en Chacarita) se acaba de sumar a esta modalidad, igual que Ronconcon, en Caballito, este último con un descuento del 50%. 

Seguir en contacto

La compra futura no es únicamente una forma de conseguir fondos para enfrentar costos fijos, sueldos de empleados y pago a proveedores mientras los establecimientos gastronómicos no puedan facturar; para muchos es una manera de mantener el diálogo y la comunicación con sus habitués.

“No queremos perder el contacto con la gente. Y se nos ocurrió esta manera creativa de hacerlo”, dice Andrés Rolando, al frente de los bares Trade y Uptown, entre otros. . Dos cocktails e ingreso vip por $ 500 o cenas con 50% de descuento son algunos de los vouchers que acaban de sacar a circular. 

Nadie sabe cuánto va a durar la cuarentena, pero sí que algún día terminará. Con un pequeño aporte, hay mayores chances de que volvamos a beber, brindar y pasarla bien en nuestros lugares favoritos. 

Lista de restaurants y bares adheridos a Compra Futura 

@mitomercato (venta anticipada de cocktails).

@elsantaevita (preventa de locro).

@ronconcon.ba (vouchers con 50% off).

@elbancorojo (preventa chilli bomb).

@lardoyrosemary (vouchers con 30% off).

@ulua_ba (vouchers $ 500 y $ 1.000).

@ilatinabue (vouchers con 100% off).

@cafe_balzac (combos café y pastelería).

@cerveceriatacuara (pintas y burgers a futuro).

@uptownba.ba, @trade.skybar @theharrisonspeakeasy @bourbon_brunch_and_beer @nickynysushi (vouchers con distintos beneficios).

@saigonnoodlebar (combos plato y bebida).

@denirohamburgueseria (descuentos en hamburguesas).


Author: Cecilia

Puerro, un producto marginal que tiene todo para ser protagonista en tus comidas

Esta hortaliza carece de la popularidad de su prima la...

Concurso SmartLife: bases y condiciones

Si querés participar, no dejés de leer las bases y...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.