Son muchos y muy variados los motivos para tener legumbres en la alacena de casa. Entre los más importantes están en que son accesibles (sobre todo en relación a otros alimentos), son fáciles de estibar, ocupan poco lugar, duran mucho tiempo, son nutritivas y bastante versátiles porque se las puede hacer en guisos, guarniciones y ensaladas.
Estas son algunas de las más importantes.
#1. Lentejas. Es la legumbre más popular y se cultiva en Argentina desde 1934. Buenos Aires y Santa Fe cubren el 95% de la superficie cultivada. Hay diversos tipos de lentejas, pero tienen la ventaja de que no es necesario remojarlas previamente.
#2. Garbanzos. Es una legumbre muy difundida en la cuenca del Mediterráneo y la India. Este alimento necesita de una larga cocción, pero resulta muy versátil a la hora de hacer diferentes platos. Es rico en proteínas, almidón y lípidos; además tienen fósforo, calcio e hierro. Por lo general se los vende secos o en conservas.
#3. Poroto colorado. Tiene un aspecto muy atractivo y en la Argentina se cultiva principalmente en Jujuy; su color es rojo, tiene forma de riñón y sabor suave. Se emplea para elaborar estofados, sopas, guisos y también en ensaladas, pero su uso más frecuente es en platos picantes, como chile con carne u otros platos de la cocina mexicana.
#4. Poroto negro. En la Argentina se la conoce como la variedad Azabache y, si bien no es muy popular, se exporta a Brasil, donde es muy demandado. Tiene una semilla oblonga, pequeña, de color negro opaco. Por lo general se consigue en verdulerías o almacenes cuyos propietarios son peruanos o bolivianos, o en algunas dietéticas especializadas.
#5. Porotos pallares. Es una de las 80 variedades de poroto Phaseolus que hay en América. Son blancos, grandes y carnosos, muy apreciados en la gastronomía. Antes de usarlos, conviene darles una buena remojada, o cocerlos en una olla a presión.
#6. Alubias. Son muy populares y su semilla es de color blanco brillante y uniforme. En ocasiones vienen en lata, pero es mejor cocinarlas en casa. Se llevan muy bien con el tomate y es uno de los favoritos de los gourmets.
¿Sos de usar legumbres en tu cocina?
El concepto, popularizado por la cocina francesa, es el punto de partida de infinidad de…
La mayonesa es el ejemplo más conocido, pero son muchas las salsas y aderezos que…
Especializados en este embelmático plato de bodegón, recorren restaurantes y dan sus tips para prepararlo…
Con vinos, caldos, cervezas u otros líquidos, esta técnica permite mejorar tus preparaciones si la…
Una nueva oportunidad para disfrutar de la cultura francesa a través de sus aromas, sabores…
Una verdadera fiesta nacional del vermú, con participación de más 21 productores de diferentes provincias.…