Fernando Trocca: un cocinero metódico, viajero y curioso que eligió el camino de la sencillez

Creció viendo cocinar a su abuela y a puro trabajo se transformó en una referencia clave de la gastronomía argentina.

Fernando Trocca es uno de los cocineros más respetados de la Argentina. Trabajador incansable, es afecto a un bajo perfil. Metódico, viajero y curioso, al igual que muchos de sus colegas, creció viendo cocinar a su abuela.

A los 18 años se mudó a Bariloche para estudiar en una escuela de cocina que nunca inauguró. Ese viaje fue el comienzo de un camino de aprendizaje en las cocinas de grandes referentes argentinos como Paul Azema, Francis Mallmann y el Gato Dumas.

A los 22 años se hizo cargo de su primer restaurant, Llers (en Palermo), que fue un éxito. Vivió un tiempo en Nueva York mientras llevaba la cocina de Vandam, el restaurant favorito de muchas celebridades. De regreso a la Argentina, enfrentó la crisis de 2001 con la apertura de Sucre (Sucre 676, Buenos Aires), uno de los restaurants más prestigiosos del país.

En 2014 inauguró, junto al restaurador Martín Pittaluga, Mostrador Santa Teresita (Calle Las Garzas 20402), un restaurant de temporada en José Ignacio, Uruguay, que se convirtió en un clásico de la gastronomía esteña.

A fines de 2018 inauguró en Buenos Aires su nuevo restaurant, Orilla, nuevamente en alianza con Pittaluga. En la cocina no es amigo de los artificios y boga por la cocina sencilla, reconocible, con buena técnica y buenos productos.

En televisión participó de programas como Hombres a la Cocina, Grandes Chefs y, más recientemente House of Chef. También integra un proyecto gastronómico itinerante y colectivo llamado #10Manos, donde viaja por el mundo llevando lo mejor de la cocina argentina. Lo integra junto a Mauro Colagreco, Narda Lepes, Germán Martitegui, Guido Tassi, Darío Gualtieri y otros cocineros invitados.

Además es miembro fundador de A.C.E.L.G.A (Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina), creadora de la feria Masticar. La asociación se ocupa de revalorizar la gastronomía y difundir los beneficios de comer productos locales y de estación. Y escribió dos libros, Trocca Cocinero, en 2016, y Mostrador Santa Teresita, en 2018, ambos editados por Editorial Planeta.


Author: Cucinare

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.