Noticias

Leberwurst: la vigencia de un embutido que tiene muchos fanáticos

Pasan las décadas y este producto de origen germano sigue firme en las góndolas.

Tanto en supermercados, como almacenes y tiendas de delicatessen, en medio de la panoplia de quesos y fiambres, invariablemente se adivina un cilindro de color marrón, recubierto de plástico o tripa. Se trata del leber, diminutivo de leberwurst, embutido alemán que forma parte de la dieta criolla en las grandes urbes.

Esta especie de salchicha gigante toma su nombre del término leber, que en alemán significa hígado, y que las distintas regiones teutonas tradicionalmente elaboraban durante la matanza de los cerdos. Y aunque son muy similares, cada región tiene su receta, siendo las más conocidas las de Turingia, Frankfurt y el Palatinado.

El hígado es el ingrediente determinante del sabor de este producto, y en Alemania su participación es de aproximadamente de un 40% (aunque puede incluir más o menos cantidad); la clave está en no excederse demasiado por el sabor invasivo que tiene el hígado. A la Argentina llegó gracias a la inmigración alemana que trajo sus tradiciones culinarias.

“Efectivamente, a la Argentina llegó gracias a las familias alemanas que se establecieron en el país, y algunas de ellas aún lo elaboran comercialmente, al punto de que se pasan las recetas de generación en generación”, comenta Germán Valenti, de Salumeria Ragni. “Por lo general se elabora con un 65% de hígado y un 35% de tocino; es muy sabroso.

Luego agrega que “el fiambre alemán tuvo su época de gloria y después perdió algo de protagonismo, pero el leberwurst siempre se mantuvo vigente y la gente lo pide. Quizás sea por su sabor, quizás por su versatilidad (se puede comer en el desayuno calórico, como hacen los alemanes, o como en una picada). Por supuesto, hay que diferenciar lo que es un leber industrial de uno artesanal; nosotros comercializamos natural, trufado, ahumado, con panceta y tripa natural”, concluye el experto.

Por su parte, Guido Tassi, chef ejecutivo de parrilla Don Julio y El Preferido, cuenta para Cucinare que “en El Preferido lo ofrecemos con pepinillos en vinagre, y es un producto que me encanta, que elaboramos de forma artesanal. Me gusta comerlo con pan integral o algún producto fermentado, como el chucrut”.

¿Te gusta el leberwurst?

Compartir

Últimas noticias

Entre vinos y cocina de autor: dónde comer durante las Fiestas en Mendoza

Cuatro opciones para disfrutar de las mejores propuestas enogastronómicas para cerrar el año.

2 días ago

Vuelve un homenaje a dos clásicos: así se prepara la medialuna con vitel toné de Atelier Fuerza

Irrumpió en las fiestas de 2024 y regresa para el placer de los fanáticos de…

2 días ago

Noche de cocktails con cerveza, la propuesta de una fábrica artesanal 100% libre de gluten

El evento organizado por Almirante Dönn el 27 de diciembre incluye una visita por la…

2 días ago

Más allá de la muzza y la fugazzeta: pizzas porteñas que se animan a salir del molde

Fermentaciones cuidadas y atención completa a los productos, las claves de estas opciones que buscan…

3 días ago

Diciembre huele a pan dulce: más opciones artesanales para estas fiestas

Cuatro propuestas para disfrutar en la mesa familiar.

4 días ago

Manteca o aceite: cómo elegir la grasa según la estructura buscada en cada receta o preparación

Al momento de cocinar, muchas veces se cree que es lo mismo, pero el resultado…

4 días ago