Pretzels: historia de un snack que casi asfixia a un presidente

Un panificado de forma barroca que hizo pie en el paladar de Occidente pero que no termina de consolidarse en Argentina.

En la Argentina, el pretzel no tiene la misma fama ni aceptación que en los países del Hemisferio Norte, pero cada vez más se escucha hablar de esta galleta salada con forma de lazo, que a principios casi logra asfixiar a George W. Bush cuando aún era presidente de los Estados Unidos: se atragantó, perdió el conocimiento y se golpeó contra un escritorio.

El producto se originó en Alemania, particularmente en Baviera, donde suele venderse en fiestas populares, por lo general atados a un piolín a la vista de los potenciales consumidores. Su nombre proviene de la palabra germana “brezel” o “breze”, que a su vez deriva del vocablo latino “bracellus”, que significa “brazo pequeño”.

Hay diversas teorías acerca de su origen, pero todas tienen en común un vértice religioso. Algunos sugieren que su caprichosa forma no son sino las manos entrelazadas en posición de oración, cuyos tres espacios representan a la Santísima Trinidad. Otros aseguran que era un obsequio con el que las monjas premiaban a los niños por su buena conducta, teoría más que atendible ya que la primera receta escrita aparece en un libro conventual de cocina que data del siglo XII llamado Hortus Deliciarium, escrito por novicias oriundas de Alsacia.

Los pretzels, que pueden ser duros, tipo galleta o tiernos, así como grandes o chicos, por lo general están elaborados con harina de trigo con levadura, leche y manteca. La masa se sumerge brevemente en una solución de bicarbonato de sodio al 3% antes de hornear, y usualmente se le añade sal, aunque también se preparan dulces.

Al igual que las hamburguesas, a los Estados Unidos llegaron gracias a la inmigración alemana que llevó sus costumbres culinarias, y son los favoritos de buena parte de la comunidad judía de origen europeo. En la Argentina, la cultura que rodea al cine consolidó la presencia del pochoclo, salvo excepciones aún no se han visto pretzels durante las proyecciones, aunque cada vez son más las bolsitas de snacks que los contienen.

¿Alguna vez probaste pretzels?


Author: Cucinare

¡Todavía no terminó el invierno! 7 platos para combatir el frío por delivery

Guisos y otras delicias calóricas y suculentas: nuestros recomendados para...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.