Mendoza gourmet: 5 propuestas para disfrutar de las mejores experiencias en la tierra del buen vino

Te contamos las mejores y más originales opciones que ofrecen algunas de las más prestigiosas bodegas mendocinas.

Si pensás ir de paseo por la provincia de Mendoza, Cucinare te recomienda algunas alternativas gastronómicas para disfrutar de la tierra del buen vino de la mejor manera.

#1. Susana Balbo Wines. La bodega de la reconocida bodeguera y enóloga, sita en Luján de Cuyo, cuenta con dos alternativas muy interesantes. Una de ellas es Osadía de Crear, propuesta gourmet especialmente diseñada por el reconocido chef Hernán Gipponi: a la carta o un menú de 4 pasos, siempre acompañado por los vinos de la bodega, mientras que en Espacio Crios tiene lugar la tradición del asado típico argentino, la sugerencia perfecta para acompañar por los vinos de la bodega.

Y para aquellos que disfrutan de aprender haciendo, se ofrecen opciones para convertirse enólogo o chef por el día, como el programa Blend Art, experiencia basada en la interacción y el entretenimiento. Se trata de una invitación a jugar, probar y descubrir el desafío de un enólogo de crear, mediante la combinación de distintos varietales, un vino de corte como una expresión artística.

Otra opción es asistir a las clases de cocina, donde los visitantes aprenden recetas de platos tradicionales argentinos “Argentina sin Secretos”, mientras disfrutan pasos de vino con cada plato que elaboran. Se incursiona en la cocina argentina con técnicas tradicionales de diferentes fuegos: brasas, horno a leña, discos, tupiña, llamas, entre otras.

Susana Balbo Wines abre sus puertas, junto a sus espacios gastronómicos Osadía de Crear y Espacio Crios, de miércoles a domingos de 9 a 20:30. Cochabamba 7801, Agrelo, Luján de Cuyo. Las reservas se pueden realizar al (0261) 4989231 o por mail [email protected]

#2. Domaine Bousquet. La bodega de Gualtallary perteneciente a una familia de viñateros franceses de Carcassonne, abre sus puertas para quienes quieran conjugar los vinos con los diferentes menús de su restaurante Gaia, almorzando rodeados por el paisaje de viñedos y el Cordón del Plata. De estilo bistró, Gaia (diosa griega que personifica a la Tierra) propone una cocina de autor, de la mano del chef Adrián Baggio, quien hace honor a la filosofía de la bodega: combinar los productos de la tierra en platos que reflejan la gastronomía europea fusionada con la cocina tradicional argentina.

La totalidad del servicio de las visitas guiadas se desarrollan al aire libre en 4 estaciones:

-Lago. Una breve explicación sobre la historia de Domaine Bousquet rodeados de una imponente vista al lago, la cordillera y nuestro viñedo. Explicación de las características de la zona, suelo, clima y riego. Degustación del primer vino.

-Huerta y viñedo. Desarrollo del proceso de un viñedo orgánico y las características que lo diferencian de un viñedo convencional y breve descripción ampelográfica.

-Bodega. Explicación sobre el proceso de elaboración y diferentes líneas de la bodega. Degustación del segundo vino.

-Parque. El recorrido finaliza en el parque con la explicación del proceso de añejamiento y uso de barricas. Degustación del tercer vino.

Además, honrando su filosofía, Domaine Bousquet sumó la propuesta Sabores Orgánicos que consiste en una visita y degustación, seguida de actividad de cosecha en la huerta para finalizar con un almuerzo 3 pasos. $ 3.700 por persona.

Contacto para reservas (turismo y restaurant): [email protected] Ruta 89, KM 7, Gualtallary, Tupungato, Mendoza.

#3. Espacio Trapiche. Pertenece a una de las bodegas más tradicionales de la Argentina, sita en Maipú. Se trata de un escenario de alta gastronomía en el que se conjugan los vinos de Daniel Pi, primer enólogo de la bodega, en combinación con los platos del reconocido chef Lucas Bustos. Se encuentra integrado con la naturaleza que lo rodea.

Bustos aplica el concepto de km 0 a su cocina, y trabaja por minimizar la distancia entre el origen de la materia prima y los platos. Papas, tomates, olivas, verduras frescas de estación, son cosechadas en una huerta propia, garantizando la frescura y calidad de los productos que se ofrecen. La propuesta gastronómica incluye un menú degustación maridado con los más exclusivos ejemplares de Trapiche y diversas opciones a la carta. Es una propuesta de alta gama donde se trabaja con un menú de estación, con productos trazables.

También hay un bar de vinos Estación 83, montado sobre los vagones del viejo ferrocarril, cuya propuesta es mucho más descontracturada, que abre de jueves alunes por la tarde noche, con una propuesta de menú mucho más casual, cocinada sobre hierros al fuego, al costado de las vías de tren. Nueva Mayorga s/n, Maipú, [email protected]

#4. Casa del Visitante. En Maipú se encuentra una de las propuestas enogastronómicas y turísticas más interesantes de la provincia, de la mano de Bodega Santa Julia. Allí se pueden realizar varias actividades, a saber: el almuerzo en el Restaurant de la Casa del Visitante, espacio diseñado cuidadosamente, rescatando los materiales de la región y creando un ambiente cálido donde los visitantes pueden disfrutar del paisaje de los viñedos y de la montaña, y ofrece menús que oscilan entre $ 3.700 a $ 5.400 (incluye visita a la Bodega Santa Julia). Además, hay Tarde de Té, a un costo de $ 800 por persona y $ 650 por menor (de 3 a 10 años) la Tarde de Té comienza a las 17:00 y finaliza a las 19:00.

También ofrecen un picnic, experiencia bucólica, opcional para almuerzo, que se lleva a cabo los jardines de la Casa del Visitante. Consta de una selección de productos regionales y caseros acompañada de vinos y espumantes de Familia Zuccardi. Con reserva previa. El programa incluye visita y degustación a Bodega Santa Julia, a un valor de $ 1.400 por persona, y $ 600 para niños de 3 a 12 años.

Otra posibilidad es un almuerzo en Pan y Oliva, un restaurant que además es almacén y sitio educativo. Ofrece una carta elaborada en base a aceites de oliva como ingrediente principal en la elaboración de sus platos, el uso de vegetales provenientes de la huerta orgánica y conservas de producción propia. La carta consiste en tapas, pastas, ensaladas y postres.

El valor promedio de cubierto, sin bebidas ni vinos, es de $ 1.500 aproximadamente por persona, dependiendo de lo que elijan de la carta.

La bodega está ubicada en Ruta Provincial 33, km 7.5, Beltrán, Maipú, y la reserva previa es indispensable. Contacto en [email protected]

#5. Casa Petrini. En el restaurant Enrico, que pertenece a esta ascendente bodega, se puede experimentar una cocina gourmet con sabores contemporáneos y del pasado, fusionados en una gastronomía autóctona y mediterránea, maridada con los vinos de la casa. Dispone de una capacidad para 70 cubiertos y una sala privada para 20 personas, apta para conferencias y eventos. Cada sector brinda una exclusiva vista a la Cordillera de Los Andes y al natural paisaje de viñedos y plantas autóctonas. Abierto todo el año para eventos, almuerzo, cena y té de la tarde. El cocinero es Guillermo Andrés Gutiérrez y actualmente tiene un menú compuesto por brusqueta de babaganush, brusqueta de jamón crudo, empanada Enrico (carne cortada a cuchillo), y brusqueta de stracciatella, como entradas.

De platos principales ofrece roast beef ahumado con cremoso de papas, trucha grillada con vegetales de estación, tortellini de ricotta en emulsión de manteca y morrones asado, bondiola braseada con cremoso de papas, ojo de bife con papas a la crema y enguado a la vasca con vegetales salteados, mientras que a los postres se puede optar por tiramisú, peras al Malbec, brownie con helado de naranja, volcán de chocolate con helado de naranja y crumble de manzana con helado de mascarpone.

Abre todos los días con previa reserva. Almuerzos, de 13 a 15. Cenas, de 20 a 22. Consultar por eventos, sala de reuniones y cocktails. Contacto en [email protected]


Author: Cucinare

Vino en caja, la tendencia de consumo que creció en pandemia

Según estadísticas mundiales, la bag-in-box fue el formato más demandado...

Oreo, el origen de la galletita más famosa

Te contamos el origen del producto y del nombre de...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *