Hasta hace muy poco tiempo atrás, hablar de la cocina peruana era referirse a una de las gastronomías del mundo más sofisticadas y variadas, desde que el chef Gastón Acurio logró impulsar su difusión en todo el planeta.
A tal punto llegaba este prestigio, que los especialistas auguraban para dentro de muy poco ser distinguida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, al igual que la cocina mexicana.
Pero la crisis de la pandemia de coronavirus cambió completamente el panorama para los grandes cocineros peruanos, quienes alertan sobre la crisis terminal de la alta cocina nacional en caso de que la situación sanitaria no mejore y el gobierno no ayude a las empresas del sector.
Como sucede en otros países de América latina, el miedo al contagio (Perú se encuentra en una nueva cuarentena estricta) y la falta de turistas asestaron un golpe mortal a la cocina peruana, a tal punto que muchos restaurants están por cerrar, si todavía no lo han hecho.
Virgilio Martínez, chef de Central, uno de los establecimientos elegidos entre los 5 mejores de la región por The Latin America’s 50 Best Restaurants, advierte que “la cuarentena nos va a hacer perder dinero y endeudarnos. Las medidas son insuficientes y necesitamos una asistencia estatal para sobrevivir. Si no recibimos ayuda del gobierno, la mitad de los restaurants quebrarán en los próximos 30 días, y la otra mitad en seis meses”.
El 21, 22 y 23 de octubre la casona de Villa Urquiza abre sus puertas…
Conocer más sobre este fenómeno químico ayuda a lograr mejores resultados en la cocina.
Te contamos cómo hacer una buena mezcla de especias secas para darle un toque bien…
Este novedoso empaque resulta muy simple para trasladar y consumir sin vueltas.
Menús especiales, una etiqueta personalizada y un evento con make up y tapeo gourmet.
Pastas, parrillas, brunch y más propuestas para celebrar un día familiar con la mejor gastronomía.