Noticias

Pasta e fagioli, la sopa italiana que nació como un plato popular y llegó a los restaurants de lujo

Esta preparación viene con alubias, el mismo tipo de poroto que lleva el locro criollo.

Cuando la térmica baja, es hora de desempolvar “la morocha” y preparar suculentos guisos. No es un secreto que, para comer bien, no hacen falta recetas complejas ni ingredientes suntuarios, sino tiempo y una buena idea. Y entre estas últimas, nada más sencillo y rico que hacer un guiso a base de alubias y pasta, típico del sur de Italia.

Es el caso de la pasta e fagioli, receta popular cuya base suele ser un sofrito. Los ingredientes principales están a cargo de las alubias, leguminosa ninguneada durante muchos siglos en Italia (había algunas especies antes de la Conquista de América), pero que se puso de moda con la llegada de las nuevas variedades venidas de México y Perú, que llegaron durante el Renacimiento a la Península Ibérica.

Al igual que el arroz, la costumbre llegó al sur de Italia con los tercios españoles y la imposición del reino de Las Dos Sicilias, que llevaron sus costumbres culinarias.

Cucinare consultó con Leonardo Fumarola, cuoco propietario de L’Adesso Ristorante, y una eminencia en cocina italiana, quien nos dio detalles de la receta: “Se ponen a remojo las alubias el día anterior, y después se hace un fondo de apio, zanahoria, cebolla, ajo. Una vez realizado, se agregan las alubias y se cocinan con agua durante una hora y media o dos horas, en función de la cantidad y tipo de leguminosas (en Italia por lo general usamos los canellini, que es un tipo de poroto pequeño y blanco). Pero lo más importante es que una vez cocido, el resultado tiene que ser una especie de crema, más que un caldo”, dijo el cocinero.

“Por otro lado, se realiza una media cocción de la pasta, y se termina de cocinar junto con las alubias, para que tome el sabor. Finalmente se hace un sofrito con aceite de oliva, ajo y romero, se cuela, y ese aceite de agrega encima del plato (no se adereza con queso)”, agrega Leo.

Finalmente, el cocinero termina con una reflexión: “Era un plato accesible, casi de pobre, donde la legumbre sustituye a proteína cárnica que se hacía (y aún se hace), con pasta mezclada, es decir, aprovechando lo que uno tiene en la alacena, ‘los recortes de pasta’, como decimos nosotros. Pero fíjate que también se prepara en restaurants con estrellas Michelin. Tal es el arraigo que tiene este tradicional plato”.

Últimas noticias

Dos bares argentinos entre los 50 mejores del mundo: Tres Monos y CoChinChina, entre los elegidos

El bar comandado por Sebastián Atienza se metió una vez más en el top ten,…

20 horas ago

Desayunos o meriendas a puro huevo: propuestas para disfrutar de un clásico en todas sus formas

Octubre es el mes de este producto cuyo consumo alcanzó su récord: 380 por año…

20 horas ago

Así nació la pizza de cancha, el clásico que convirtió a Angelín en un verdadero emblema de la gastronomía porteña

Visitamos la pizzería donde surgió la idea de no usar queso y vender las porciones…

1 día ago

La Coppa d’Oro Argentina busca al mejor helado artesanal del país y anuncia la apertura de la primera escuela latinoamericana del rubro

Los 12 participantes deberán elaborar un sorbete de mango. El ganador viaja a la copa…

2 días ago

Feria de Vinos de Argentina: primera edición de un evento con más de 30 bodegas y cocina en vivo

Nueva propuesta para los amantes del vino: 7 de noviembre en el Trilenium Casino.

2 días ago

Melena de león: perfil saludable y textura carnosa, las características del hongo de moda

Es bajo en calorías y da la sensación de morder carne. Cómo conviene cocinarlo.

3 días ago