Burrata y muzzarella: 7 diferencias claves

Si no sos experto en quesos es probable que no logres distinguir a uno de otro.

No quedan dudas de que para los amantes de los quesos, la burrata y la mozzarella son dos sabores que no pueden faltar a la hora de preparar deliciosos platos.

Y es que estos quesos frescos de origen italiano son sin dudas los favoritos de muchos comensales.

Sin embargo, aún hay algunas dudas de cuáles son las principales diferencias de estos dos quesos, ya que se cree que la burrata es una variante de la mozzarella, debido a que es uno de sus ingredientes.

Spoiler alert: esta creencia es errónea.

La burrata es un queso en sí mismo y, al igual que la mozzarella, es protagonista de deliciosos platos y con una textura de mucha personalidad.

Es por eso que nos animamos a continuación a enumerar algunas de las diferencias de cada uno de estos quesos para que puedas distinguir sus usos, sabores y texturas.

1. La elaboración: burrata vs. mozzarella

Hay una creencia de que la burrata es una mozzarella en el comienzo de su preparación, sin embargo esto no es así.

La mozzarella se elabora íntegramente con pasta hilada, mientras que en el caso de la burrata sólo se encuentra en la parte exterior aportándole la cobertura que tanto la caracteriza.

En el interior de la burrata se encuentra la crema suave, la stracciatella, la pasta hilada deshilachada mezclada con nata que es lo que produce que cuando le pasamos el cuchillo para cortarla, estalle en el plato.

2. Juego de texturas

Las texturas tanto de la burrata como el de la mozzarella tampoco son iguales.

Lo que caracteriza a la burrata es ese relleno de crema y consistencia más suave y jugosa.

Por su parte, la mozzarella tiene un sabor menos intenso y una consistencia más elástica.

3. La clave del sabor

El sabor de la burrata se caracteriza por ser mucho más intenso, por lo que en la mayoría de los platos suele ser el protagonista.

Sin embargo, en cuanto a la mozzarella es aún mucho más versátil en los platos, ya que no solo suele ser ingredientes de diversas comidas, sino que también puede ser acompañada de verduras.

Como por ejemplo la ensalada caprese, compuesta de rodajas mozzarella fresca, albahaca y tomate.

4. Diferencia de calorías

Para aquellos atentos a los nutrientes y conteo de calorías, se debe destacar que la diferencia de grasa que almacena cada uno de estos quesos es bastante amplia.

Si hacemos referencia a las calorías, la mozzarella es mejor para la salud que la burrata, que es mucho más calórica.

La diferencia: unos 20 gramos de grasa por cada 100 gramos de producto, frente a los 13 gramos de grasa por cada 100 gramos de la mozzarella.

5. La historia las divide

El origen del término mozzarella aparece ya por primera vez en Italia en 1570 en el libro de cocina de Bartolomeo Scappi, jefe de cocina de la corte papal.

Sin embago, alcanza su esplendor a finales del siglo XVIII. Por su parte, la burrata es posterior, y podemos ubicar su origen a principios del siglo XX.

6. Las formas de consumir los quesos

La temperatura óptima para consumir la burrata es la del ambiente, nunca demasiado fría, mientras que la mozzarella admite consumirla bien fría.

7. Sus formas

En cuanto a la forma de su preparación, la burrata siempre la encontraremos elaborada con forma de saquitos, mientras que la mozzarella se presenta en múltiples formatos.

Puede encontrarse en bolas de 6 a 12 cm, trenzas, bloques rectangulares o en pequeños trozos redondos llamados bocconcini.


Author: Cucinare

Alergias: qué alimentos pueden producirlas y cómo evitarlas

Cómo integrar los alimentos en las comidas de tu bebé...

Alarma Kinder: retiran los chocolates de la venta por casos de salmonella

En Reino Unido y Francia aparecieron más de 80 menores...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.