Premios Cucinare: los candidatos a Gran Pastelero/a

Osvaldo Gross encabeza la lista de ternados. Un premio para valorar el aporte del rubro a la gastronomía argentina.

Se hizo justicia y los pasteleros, oficio esforzado y técnico por demás, han logrado el merecido reconocimiento dentro del universo gastronómico.

Y eso sucede gracias a los Premios Cucinare Edición Primavera, que reconocen a los mejor de la panadería, pastelería y cafetería locales.

Estos son entonces, los candidatos a Gran Pastelero/a del año propuestos por Cucinare:

#. Pamela Villar.

Trabajó con Osvaldo Gross, Dolli Irigoyen, Alicia Berguer y Beatriz Chomnalez, para luego especializarse en Londres con Maids of Honor, en Florencia con Il Lordo, y en Nueva York con Boule Bakery y Vandam.

En Argentina, cocinó en Katrine y Christophe, se ocupó de la pastelería de Gran Bar Danzón, Uriarte y Sucre, y del restaurante en el Hotel El Casco, Bariloche, junto a Fernando Trocca. Fue responsable de renovar la pastelería de la cadena Freddo, hizo la asesoría integral de los locales Farinelli; armó las cartas de panes y postres de los restoranes Bruni y Happening.

En 2012 editó su primer libro de recetas, Postres para alegrar la vida, y dos años después abrió Yeite Café.

#. Osvaldo Gross.

Osvaldo, piedra angular de la pastelería local, es director de pastelería del Instituto Argentino de Gastronomía (IAG), y miembro de la Academia Culinaria de Francia desde 2003.

Además, cuenta con un diploma de licenciado en Geoquímica, dirigió un laboratorio de química de minerales y fue profesor de Química en la Universidad Nacional de La Plata. Editó numerosos libros y se desempeñó en establecimientos del calibre del Park Hyatt Buenos Aires, y en los hoteles Hyatt de Singapur, Japón y Alemania.

#. Mauricio Asta.

Se especializó en Pastelería y Panadería en la escuela Maussi Sebess. Realizó su primera experiencia laboral en los cruceros de Walt Disney; en el restaurante La Rosa Negra plasmó su profesión de Pastelero. 

En 2001 ingresó al staff docente de la escuela BUE Trainers, donde se desempeñó como instructor de la carrera de panadería y pastelería. Durante ese tiempo también dictó cursos intensivos en la Escuela Superior de Gastronomía de México DF y en el Culinary Art School, también de México.

En el año 2004, debuto en la señal Utilísima. Es autor del libro La Cocina de Mauricio y Eduardo, ganador del premio “Mejor libro de cocina basado en un show televisivo” otorgado por Gourmand World Cookbook Awards.

Tomó varios cursos en el exterior y en la Argentina, pasó por el Culinary Institute of América, San Francisco, Le Notre, Paris y Johnson & Whales, Florida.

#. Damián Betular.

Egresó del Instituto Argentino de Gastronomía como Profesional Gastronómico y Pastelero Profesional. Hizo experiencia en destinos como Londres y Nueva York, donde se perfeccionó en el Culinary Institute.

Realizó sus prácticas profesionales de cocina alemana en Córdoba y en el Hotel Patagonia Plaza, en San Martín de los Andes; trabajó en el restaurante Sucre y en el restaurante Manero.

Su carrera en hotelería comenzó como pastry chef en el hotel boutique Algodón Mansión, continuó en Buenos Aires Grand Hotel hasta que se incorporó como chef pastelero en el Palacio Duhau Park Hyatt Hotel de Buenos Aires. Actualmente tiene su propio negocio en Villa Devoto, llamado Betular Patisserie.

#. Maru Botana.

Es licenciada en Administración de Empresas, cocinera y empresaria gastronómica. Se inició en la cocina siendo adolescente y luego se formó como pastelera con Francis Mallmann.

Viajó a Europa y en la ciudad de Estrasburgo hizo una pasantía pastelería en el restaurante Le Crocodile bajo la dirección del chef Emile Jung. En 1993 inauguró se propio local Magic Cakes y le seguirían varios más.

En 1996 comenzó su carrera televisiva. Pasó por Utilísima, Telefe, con éxitos como Sabor a Mí, y eltrece. En 2011 desembarcó en El Gourmet. En 2017 debutó con Cocinando para vos, en América TV.

#. Luciano García.

Nació en Paraná, ciudad en la que recibió sus primeras herramientas y conocimientos técnicos a los quince años, en la escuela Enrique Carbó.

En 2005, egresó como pastelero profesional en The Bue Trainers y en 2006 comenzó su camino laboral y profesional en el equipo de preapertura del Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires, en donde conoció a su maestra Ilhame Guerrah.

Posteriormente trabajó en La Bourgogne, del Palace Hotel Alvear, como responsable de la pastelería de la boutique de Jean Paul Bondoux. Actualmente es director de pastelería en Ott Educación Superior, como responsable de la primera pastelería escuela Almacén Ott Gourmet, y cumple un rol fundamental como chef pastelero en Don Blanco, una tradicional pastelería de la ciudad de Buenos Aires.

Es además conductor de Cocineros y Cocineras Argentinos, por la TV Pública.

#. Próspero Velazco.

Su carrera comenzó como ayudante en Bleu Blanc Rouge de Punta del Este. Posteriormente saltó a los hoteles Piscis y Aries de Las Leñas, Mendoza, junto a Francis Mallmann, con quien también trabajó en su restaurante Patagonia.

Tiempo después viajó a Estrasburgo, donde hizo un stage en el emblemático restaurante Le Crocodile. Su carrera en Villa La Angostura, Sevilla, Viena, São Paulo, Australia y Lisboa. En Manhattan, Nueva York, fue chef pattisier del restaurante Van Dam, junto con Fernando Trocca, donde trabajó siete años.

Después regresó a Buenos Aires y trabajó con Emilio Garip en Oviedo. Y en 2009 conoció a la que sería su mujer y socia, con quién decidió crear Próspero Velazco, su proyecto personal. Actualmente cuenta con una planta de elaboración de panadería, pastelería seca y fresca, viennoiserie, panettone y tartas saladas.

#. Gustavo Nari.

El pastelero oficial de Cucinare tiene más de 25 años de experiencia en el rubro, donde comenzó desde muy joven. Sus primeros trabajos se desarrollaron en servicios de catering en producciones de mesas dulces y servicio.

Fue docente y coordinador de las carreras de Pastelería en el Instituto Gato Dumas. Se perfeccionó en escuelas como el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG), donde estudió las carreras de Cocinero Profesional, Pastelería y Panadería, Química de la Pastelería.

En la actualidad, trabaja en hoteles como Park Hyatt, Alvear y Hilton, formando y capacitando equipos de trabajo para las diferentes aperturas: actualmente está a cargo de la reapertura de Confitería La Ideal.


Author: Cucinare

Premios Cucinare: los elegidos de Mer Spinosa

La periodista gastronómica y columnista de Cucinare reveló sus preferencias...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.