El cocinero que aprovechó la pandemia para crear junto a su pareja una cadena de comida callejera peruana

Dángelo de la Cruz y Luisana Quinta comenzaron a vender sus platos en la cuarentena bajo la marca Asu Mare. Ya abrieron tres locales y van por más.

Dángelo de la Cruz ya era un cocinero peruano muy reconocido que había pasado por las cocinas de Sushi Pop y La Causa Nikkei. De pronto, la pandemia de coronavirus en 2020 complicó el mercado gastronómico con la cuarentena decretada en Argentina el 20 de marzo de ese año.

Entonces, el chef decidió vender platos típicos del street food peruano desde su casa, junto con Luisana Quinta, su pareja. Lo que comenzó como una prueba durante la pandemia, hoy se ve materializado en tres sucursales distribuidas en distintos puntos de la ciudad (Once, Palermo y Paseo La Plaza).

A este proyecto se sumaron Asu Mare Barra Criolla, que es la primera barra buffet libre de cocina criolla peruana, y una heladería dedicada a los sabores de su país, que inaugurará próximamente.

En Asu Mare se pueden probar variedad de ceviches, arroces, causas y otras preparaciones con toques personales de De la Cruz.

El nombre de este proyecto hace referencia a una de las frases más populares del Perú, usada para manifestar asombro o sorpresa ante algo. Su elección no fue casual, sino que De la Cruz tomó esta expresión autóctona para conceptualizar la primera barra cevichera de la ciudad, que remite a las experiencias de los mercados de su país natal y en donde los platos se elaboran en el momento y a la vista.

El primer local abrió en 2021 y está ubicado en la zona de Once, donde se encuentra una gran colectividad peruana. Su éxito hizo que, a fines de ese mismo año, abriera una segunda sucursal en pleno Palermo. Se trata de un espacio más amplio, con ambiente familiar y descontracturado; tiene mesas para grandes y pequeños grupos, vistosos murales y un cómodo patio interno, rodeado de plantas.

Su tercera sede se inauguró en junio de 2022 en el patio gastronómico Manduca, dentro del Paseo La Plaza, con un formato más “al paso” y capacidad para 9 cubiertos, dado que la experiencia se vive directamente desde la barra.

Diseñada en su totalidad por De la Cruz, la carta luce preparaciones protagonizadas por pescados frescos (actualmente, lenguado, corvina y mero) y mariscos, dividida en las secciones ceviches, causas, platos calientes, especiales y dúos o tríos marinos.

La especialidad de la casa son los ceviches, con nueve variedades para degustar, como el Carretillero, que lleva pesca del día y chicharrones de calamar, recomendado de primera mano por el chef para quienes se inician en este mundo. Los más experimentados pueden optar por el mixto, con pescado y mariscos en leche de tigre clásica, acompañado de batata, lechuga y maíz cancha.

De los platos calientes, se destaca la ronda Asu Mare, una completa degustación de chaufa de mariscos, chicharrón de pescado, chicharrón de calamar, ceviche clásico y un picante de mariscos.

También es imperdible la parihuela, una sopa con mariscos y pescados bien especiada, servida con arroz blanco. Y el clásico chupe peruano de langostinos, con leche, arvejas, choclo, huevo y arroz.

Además, una de las últimas incorporaciones es el Barco Cevichero Bravazo, pensado para compartir entre cuatro y seis personas. Llega a la mesa en una estructura enorme con forma de barco y propone un recorrido por diversas preparaciones, como ceviche mixto, arroz con mariscos, chaufa con mariscos, leches de tigre, choritos de chalaca, tequeños y chicharrón de pescado y de calamar.

La sección de postres presenta opciones como el suspiro limeño, la torta tres leches, la crema volteada y el cheesecake de maracuyá.

La barra, por su parte, acompaña la propuesta de cocina con variedad de cervezas nacionales y peruanas, cocktails clásicos y otros más originales, como Aperol, Gin Tonic, Pisco Sour (pisco acholado, jugo de lima, almíbar simple, cara de huevo y bitter aromático), Chilcano clásico (pisco, jugo de lima, ginger ale y bitter Angostura) o Chicha Punch (con macerado de chicha, jugo de lima, almíbar de canela y jugo de piña). También hay bebidas sin alcohol, como la tradicional chicha morada, limonadas, licuados, gaseosas y más.


Author: Cucinare

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.