El ABC de la heladera y el freezer

Sacate todas las dudas sobre cuánto tiempo podés conservar los alimentos.

El sistema de refrigeración de alimentos viene de larga data. Egipcios y romanos acostumbraban a conservarlos en cuevas con hielo. Sin embargo, lo que conocemos como las modernas heladeras forma parte de un desarrollo que se inició a fines del siglo XIX y terminó perfeccionándose a mediados del siglo XX.

El fin de la Segunda Guerra Mundial y los posteriores años de bonanza económica permitieron que, en Occidente, muchas familias accedieran a una unidad para tener en sus hogares, algo impensado algunas décadas antes.

El punto es que ahora la gente tiene a su alcance la conservación de sus propios alimentos en frío, pero conviene repasar cuánto tiempo dura cada uno de ellos, ya sea en la heladera o en el freezer. Como precaución, conviene controlar que la temperatura ronde por debajo de los 5°C. Tampoco conviene sobrecargar la heladera de mercadería porque baja el desempeño de la misma.

Heladera

#1. Leche: 4 a 5 días.

#2. Jugos exprimidos: 1 a 2 días.

#3. Huevos: 14 días.

#4. Carne cruda: 3 días.

#5. Pescado crudo: 1 a dos días.

#6. Verduras cocidas: 2 días.

En cambio, en el freezer los tiempos de conservación se prolongan. Según el Código Alimentario Argentino, los alimentos congelados deben mantenerse a temperaturas entre -12ºC y -18ºC, excepto que el rótulo aprobado del producto congelado especifique otra temperatura. También hay que revisar la fecha de caducidad de los alimentos etiquetados antes de congelarlos.

Freezer

#1. Pescados blancos: 6 a 7 meses.

#2. Pescados azules: 3 a 4 meses.

#3. Cerdo: 4 a 6 meses.

#4. Cordero: 4 a 5 meses.

#5. Pollo: 10 a 12 meses.

#6. Carne vacuna: 4 a 6 meses.

#7. Verdura verde: 10 a 12 meses.

#8. Pan: 2 a 3 meses.

De acuerdo con la bromatóloga y nutricionista Pamela Salvatori, conviene separar los alimentos crudos de los cocidos, colocando los crudos en los estantes inferiores para evitar la contaminación cruzada, y almacenarlos en recipientes que no sean de losa o vidrio, porque pueden romperse con las complicaciones que ello acarrea.

¿Sos de cuidar las temperaturas de tu heladera y freezer?


Author: cucinare

Limón caviar: la fruta que vale lo mismo que un pasaje a Europa en avión

Conocé esta variedad del clásico cítrico que puede valer u$s...

Así llegó el helado a la Argentina

Te contamos cómo fue el desembarco del postre veraniego más...

1 comment

  1. muy practica la informacion

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *