000, 0000 o leudante: qué tipo de harina usar en cada caso

Tortas, pizzas, panqueques, pastas, cada preparación requiere un tipo distinto. Te contamos cuáles son.

Los seres humanos preparamos harinas desde que descubrimos los morteros de piedras, pero su uso se hizo regular cuando hace 8.000 años atrás se dominó la agricultura, aunque lo que comúnmente se entiende por harina es una sustancia que se obtiene después de moler los granos de trigo.

Los productos molidos extraídos de otros granos como el arroz, el centeno y el maíz, también son conocidos como harinas, aunque el uso inespecífico del término hace alusión a la harina obtenida del trigo.

El Código Alimentario Argentino clasifica a la harina en diferentes categorías: cuatro ceros (0000), tres ceros (000), dos ceros (00), cero (0), medio cero (medio 0), Harinilla de primera y Harinilla de segunda. El tema es que uno va al supermercado y se encuentra con una variedad más limitada de harinas, que son de uso común, y no siempre sabe cuál usar.

Por eso Cucinare le consultó a Gastón Miño, capitán del equipo argentino de panadería y experto en la materia:

“Lamentablemente, las calidades de harina que hay en el mercado no son buenas porque están hechas con grano de trigo corto y duro. Dicho esto, en las góndolas uno se va a encontrar con dos tipos de harina: las 000, que se emplea en panificados, y las 0000 en pastelería. Según nuestro sistema, cuantos más ceros tiene una harina, más refinada es. La 000 tiene más fuerza, tiene más gluten. Con esta harina uno hace un pan, que tiene más volumen y queda de un color más oscuro, aunque también se puede hacer con una 0000, aunque va quedar un producto más blanco y con menor volumen. La 0000 se usa para pastelería, masas de tarta y pastas”, cuenta el experto.

A continuación, Miño afirma que “la llamada harina leudante que uno ve es un híbrido con aditivos, como polvo de hornear y levadura. El ama de casa la usa para hacer pastelería porque tiene todo adentro; sólo tiene que agregarle harina y agua. También hay una harina más refinada aún que se emplea en la fabricación de pastas, pero ese es otro tema”.

Tips

Gastón Miño brindó una serie de consejos para la hora de amasar:

#1. “Cuando se usa una harina 000 para panificado o pizza, mi consejo es amasar lo máximo posible hasta que quede una masa lisa; es necesario hidratar el gluten para que quede un producto final más alto y esponjoso”.

#2. “Cuando uno hace un panificado, el horno debe estar alto, a unos 220° – 250°. En el horno, tiempos largos son sinónimo de productos secos; con tiempos más breves se dora más rápido y se mantiene la humedad”.

#3.Cuanto más descansa la masa (fermentación larga), hay más color, más sabor y es más digerible; el organismo asimila mejor el gluten. Actualmente la industria fermenta rápido las piezas de pan y eso apareja los problemas de intolerancia porque uno come básicamente el grano de trigo crudo”.

¿Qué tipo de harina usás en casa?


Author: Cucinare

Conocé las últimas novedades en libros de cocina

Te contamos los últimos lanzamientos editoriales ligados a la gastronomía....

Ir solo a un restaurant, una tendencia que crece

Cada vez más gente elige comer sin compañía, como forma...

11 Comentarios

  1. Sandra dice:

    Muchas gracias por la nota,me gusto mucho..

  2. Agustina dice:

    Me pasa que siempre use harina leudante para tortas, masas de tartas, pizza, etc. Pero cuando veo alguna receta, le ponen la OOOO, asi que intente con ese tipo, mas polvo de hornear, pero me queda muy distinta; mas compacta e incluso, mas dulce, puede ser?? O es que estoy acostumbrada a la otra harina. Gracias, Agustina!

    • cucinare dice:

      Si las recetas te salen mejor con harina leudante, adelante, Agustina. Quizá lo que te pasa es que tenés que agarrarle la mano a las cantidades. La cocina es experimentar. Saludos!

    • Alejandro dice:

      Hola, prueba mezclar 1 kilo de harina con 60 gramos de polvo de hornear y 10 gramos de sal.

  3. CECILIA dice:

    que harina utilizo para la masa de tacos..comun o leudante

  4. Matias dice:

    Hola

    Gracias por los tips, pero quería saber si para hacer panes mas esponjosos, era mejor dejar descansar toda la noche y volver a amasar o solo descansar.

    Saludos

  5. Gisela dice:

    Se puede usar la harina ,ooo para hacer tortas?

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *