Carpaccio, el plato que quiso ser remedio

Te contamos su curioso origen y los mejores lugares para comerlo.

Venecia, 1930. El bartender Giuseppe Cipriani se compadeció de un asiduo cliente estadounidense llamado Harry al cual su tía había dejado varado con innumerables deudas. Le prestó 10.000 liras, todos sus ahorros, para salir del mal trance.

Sin embargo, el señor Harry regresó a los Estados Unidos sin dar señales de vida. Luego de casi un año, Harry Pickering volvió a Venecia y, agradecido, devolvió el préstamo y le agregó la suma de 20.000 liras, capital con el cual Cipriani abrió un american bar al que bautizó Harry’s Bar en honor a su amigo.

El éxito fue instantáneo. Y fue el mismo Giuseppe Cipriani el que además del mítico Bellini inventó el carpaccio. Sucedió que, en 1950, la condesa Amalia Nani Mocenigo, clienta habitual del establecimiento, estaba anémica. Su médico le recetó carne cruda para combatir la enfermedad, pero la señora detestaba la idea de ingerirla.

Le contó el problema a Giuseppe, quien le aseguró que iba a preparar un plato de carne cruda que fuera de su gusto. El hombre tomó un trozo de lomo de ternera, lo puso en el freezer durante una hora, lo cortó en láminas muy finas y lo aderezó con mayonesa, leche, limón, salsa Worcester, sal y pimienta blanca. A la condesa le encantó.

¿Y por qué el nombre carpaccio? Porque en ese momento había una exposición acerca de un pintor renacentista llamado Vittorio Carpaccio, que utilizaba tonalidades rojizas brillantes, como las que lucía el plato de Cipriani. Así que el restaurateur le puso el nombre en homenaje al artista, y por eso pasó a la historia.

Algunos lugares para probarlo en Buenos Aires, aunque no siempre están en carta, son Piegari, La Locanda, L’Adesso, Trattoria Olivetti, Chiuso y Roux.

¿Probaste el carpaccio?


Author: Cucinare

5 tips para catar un vino

Aprendé a degustar un tinto, blanco o rosado con estos...

Tipos de crema: todo lo que hay que saber sobre una de las delicias clave de la repostería

Estas son algunas de las principales que usan los pasteleros....

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.