Fake news gastronómico: los spaghetti a la bolognesa son falsos, según el alcalde de Bolonia

Si bien existen, no tendrían nada que ver con la ciudad, cuna de varios de los platos más exquisitos de la cocina italiana.

Spaghetti alla bolognese, suena un clásico que todos deben haber jurado que se trataba de un plato originario de la ciudad de Bolonia (o Bologna, en italiano), ubicada en el noreste del país y considerada como uno de los lugares donde mejor se come en Italia. Pero de acuerdo con su alcalde, Virginio Merola, esto sería falso y digno de una fake news en clave gastronómica.

Según el funcionario, es mejor reconocer la falsedad de esa relación, por más que sea el plato más asociado con la ciudad en el mundo, para poder promocionar otras recetas auténticamente boloñesas, que son tanto o más ricas que esta pasta. En esta lista, Merola incluye la lasagna, los tortellini y los tagliatelle.

Además, si un turista pide este plato en Bolonia, lo más probable será que le sirvan tagliatelle alla bolognese, porque los spaghetti son originarios de Nápoles, y en eso los italianos son muy estrictos a la hora de combinar cada pasta con cada salsa.

¿De dónde salió esta receta erróneamente asociada con Bolonia? Según el alcalde, el error nació durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los ejércitos aliados empezaron la liberación de Italia del gobierno fascista. Soldados británicos que se encontraban de paso por Bolonia comieron unos tagliatelle con salsa boloñesa y los habrían confundido con spaghetti.

¿Te gusta este plato?


Author: Cucinare

Llega BA Food Week: alta gastronomía de promoción

Durante dos semanas vas a poder probar menús promocionales en...

Jabalí: todos los secretos de una carne muy sabrosa

Te contamos detalles acerca del uso de este animal en...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.