Se viene una semana en clave dulce con acento francés. Porque Lucullus, la Asociación Gastronómica Francesa en Argentina, presenta Pâtisserie, una semana dedicada a los manjares de la pastelería francesa en la que el público podrá descubrir el amplio abanico de dulces que ofrece la cocina de origen galo.
Así, del 9 al 16 de junio, Pâtisserie propone una degustación de postres y pasteles acompañada por una copa de espumante de la bodega Rutini en 12 establecimientos gastronómicos franceses de la Ciudad de Buenos Aires.
Pero, ¿oor qué se asocia tanto a la pastelería con Francia? Porque tanto franceses como austríacos fueron los creadores de la pastelería moderna en Occidente. Por ejemplo, en Francia, durante el reinado de Carlos IX (1560 a 1574), apareció la primera Corporación de Pasteleros, encargada de regular el aprendizaje del oficio. Para el año 1566, el rey Carlos IX otorgaba a los pasteleros el título de “Maestros del arte de la pastelería y oblero”, de forma que ya existía una profesionalización del oficio.
Además, hay nombres antiguos como el de Jean-François Vatel que, además de sentar las bases del protocolo gastronómico, creó la crema Chantilly. Por su parte, el gran Marie-Antoine Carême (1784-1833), fue famoso por sus hojaldres y pièces-montées extraordinarias, elaboradas principalmente con grandes turrones y gruesos y crocantes merengues. Y, actualmente, algunos de los nombres galos más famosos de la pâtisserie contemporánea son Christophe Michalak, Claire Heitzler, Philippe Conticini, Christophe Adam, Pierre Hermé, Cédric Grolet y Cyril Lignac.
“Espero que el público asistente disfrute de este mundo de la pastelería francesa, más allá de lo común; pero además habrá menús degustación de pastelería francesa en los locales así que es una buena oportunidad para probar productos novedosos para el paladar porteño; por ejemplo, estará la clásica tarte tatin, pero también habrá religieuse, una masa bomba similar a un eclair rellena de crema pastelera cubierta por un fondant de chocolate, o las amandine pistache”, afirma Ode Vergos, fundadora y directora de Lucullus.
Las panaderías y pastelerías que se sumarán al evento son Co-Pain, French Cookie, Laban Catering, L’Epi Boulangerie (sólo venta para llevar), Les Macarons de Paris (solo venta online) y Merci. Y los restaurantes: Fleur de Sel, Hotel Club Francés, Le Bistrot par Le Beaujolais, Palacio Duhau, Un Dos Crepes y Villa Ocampo Bistro.
¿Te gustaría asistir a este evento?
El restaurante de Pablo Rivero encabeza la lista 2025 de The World's 101 Best Steak…
Este plato ya forma parte del ADN gastronómico argentino y cada restaurante intenta innovar en…
El evento es el 3 y 4 de mayo en el Hipódromo de Palermo, con…
Propuestas diversas para disfrutar de un plato clave de nuestra gastronomía.
El cocinero, de amplia trayectoria también en la docencia, pasó por Cucinare y hasta cocinó…
El evento será el 2 y 3 de mayo en San Antonio de Areco. Ideal…